Ejecutivo enfrenta 182 conflictos sociales, además de Las Bambas

La República
h

Tensión. Según monitoreo de la Defensoría del Pueblo, al mes de marzo, las regiones Áncash, Puno y Cusco encabezan la lista de regiones con más problemas pendientes. Y viene el paro agrario.

La tensa situación que viven las comunidades cercanas al proyecto minero Las Bambas y el consorcio MMG Limited, en la región Apurímac, se ha convertido en los últimos meses en el conflicto social más mediático que afronta el país. Y aunque se trata de un problema grave, con varias idas y venidas, no es ni de lejos el único que el Gobierno debe atender.

En total, son 183 conflictos sociales, según el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo que incluye datos registrados hasta el mes de marzo. De todos estos conflictos, 135 figuran como activos y 48 como latentes. Pero el dato más alarmante, quizá, es el que señala que entre febrero y marzo se sumaron 5 nuevos conflictos (dos de ellos vinculados a Las Bambas) a la lista y ni uno solo pudo resolverse.

PUEDES VER Comuneros de Cotabambas evalúan Ley de Amnistía y opciones contra denuncias

Las Bambas, por ahora, se encuentra entre los casos en proceso de diálogo. Recordemos las recientes conversaciones entre comuneros y autoridades del Gobierno, además de la tregua que los pobladores de Fuerabamba dieron a MMG Limited hasta el próximo 20 de mayo. Sin embargo, las diferencias aún no han sido resueltas y un paso en falso podría avivar las protestas.

Regiones más recurrentes

Pero el Reporte de Conflictos Sociales N° 181 de la Defensoría nos da también un panorama de las regiones con más casos reportados. Áncash, con 25, encabeza la lista, seguida por Puno y Cusco, con 17 casos cada una. En cuanto a la tipología, los casos socioambientales siguen siendo los más recurrentes (62.8%) desde el 2007.

PUEDES VER Las Bambas: instalan Mesa Técnica de DDHH y Justicia [VIDEOS]

En relación a las actividades extractivas vinculadas a conflictos, la minería es la que se relaciona con más casos socioambientales (63.5%). Del total de casos activos, 78 son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la Defensoría del Pueblo participa en 66 de ellos.

Un caso que podría agravarse ocurre en Pasco, donde la comunidad de San Pablo de Ticlacayán exige a la empresa Nexa Resources Atacocha la atención de sus demandas en temas de salud, contaminación ambiental, pago e indemnización por derecho de paso y afectaciones. Finalmente, debemos considerar el paro agrario que se inició hoy en 10 regiones.