Mineros de Los Quenuales reclaman cumplimiento del convenio colectivo 2018

La República
2019 M05 9 | 20:34 h

Trabajadores de las unidades mineras Contonga (Ancash), Yauliyacu e Iscaycruz (Casapalca), en huelga desde el 2 de mayo, demandan en Lima requisitos mínimos de seguridad laboral, salubridad y nutrición.

Los mineros de la empresa Los Quenuales, subsidiaria de Glencore, acuden a diario al Ministerio de Trabajo para exigir que esta compañía cumpla con el convenio colectivo del año 2018, pero no encuentran una solución.

PUEDES VER: Moisés Mamani: Patrimonio del congresista excede en S/27 millones de lo que declaró al JNE

El secretario general del sindicato de la unidad minera de Yauliyacu, Edson Espinoza Rojas, refirió que tienen comedores y concesionarios que los atienden en forma paupérrima, no acorde con el nivel que esta empresa tiene.

También hizo mención a que el lavado de la ropa de trabajo no se hace extensivo a todos los trabajadores, sino a un sector. Dijo que lo mismo ocurre con el servicio de transporte.

“En cuanto a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, la ventilación en la mina es deficiente, no tenemos agua potable en los comedores del interior de la mina, tampoco se está rellenando los tajos. Por último, los trabajadores de ambas unidades mineras no percibimos utilidades desde el año 2012”, manifestó Espinoza Rojas.

El dirigente agregó que han querido negociar con la empresa este pago establecido por ley.

“Le hemos pedido que en esta oportunidad nos otorgue un reconocimiento al esfuerzo que han realizado durante el año 2018, sin embargo la empresa dice que no tiene dinero para darnos. No muestra predisposición para atender el tema económico ni el de seguridad y condiciones de trabajo”, indicó.

Manifestó que Los Quenuales tampoco respeta el convenio colectivo de los trabajadores de la unidad minera de Contonga, que incluye recategorización, capacitación en Senati, acceso a los estados financieros auditados de la empresa, entre otros.

“Hemos tocado las puertas del Congreso en la Comisión de Trabajo. Hoy nos ha acompañado el asesor del congresista Zacarías Lapa al Ministerio de Trabajo pero igual la empresa se burla de la autoridad, del Poder Legislativo. Ahora nos han citado para mañana a las 2:00 de la tarde, pero Glencore sigue dilatando el tiempo y no avanzamos nada”, reclamó el secretario general del sindicato de la unidad minera de Yauliyacu.

Sobre este asunto, Glencore decidió no dar declaraciones por el momento.