Ministra Flor Pablo al Congreso: "No hay presos políticos en el país"

La titular de Educación, Flor Pablo, respondió sobre los textos escolares cuestionados por presunta apología al terrorismo y enfatizó que no existen presos políticos en el Perú.

La titular de Educación, Flor Pablo, respondió sobre los textos escolares cuestionados por presunta apología al terrorismo y enfatizó que no existen presos políticos en el Perú.

El Pleno del Congreso de la República citó a la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, para responder 29 preguntas por el contenido errado en los textos escolares. La funcionaria aseguró que su sector tiene como prioridad desterrar toda ideología terrorista.

El Parlamento planteó la pregunta número 18, en la que cuestiona a la ministra las razones de que no se haya corregido los términos y definiciones correspondientes a la lucha contra el terrorismo en los textos escolares.

Por su parte, Flor Pablo señaló que en su gestión no se encontró ninguna disposición que indique que los textos deberían ser modificados. Enfatizó que hacen el esfuerzo para dar información clara sobre las épocas del terrorismo y agregó que no existen presos políticos en nuestro país.

"Desde el Ministerio de Educación hacemos el esfuerzo para que nuestros estudiantes tengan claridad respecto a lo que significó el terrorismo y que no existen presos políticos en nuestro país", sostuvo Pablo Medina.

Sin embargo, reiteró que el currículo nacional tiene como prioridad formar ciudadanos y tratar a las organizaciones como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) como terroristas.

"Toda ideología violentista debe ser proscrita en la escuela y trabajamos todos los días para lograrlo. (Para eso) es esencial que los docentes promuevan el pensamiento crítico, razonamiento y la creatividad", manifestó.

Consideró que no se da tratamiento superficial al tema, sino que tienen firme compromiso. Señaló que se trabaja el tema desde sexto grado de primaria en el que buscan desarrollar el pensamiento histórico y crítico en los estudiantes.

Pablo Medina explicó que la mención del término "conflicto armado interno" no excluye el tratamiento de organizaciones terroristas y menos a llamarlas como "preso político".

"De acuerdo al derecho internacional humanitario, el concepto conflicto armado interno que involucra una situación de violencia extrema no supone en modo alguno tratar a algún delincuente como preso político o similar, ni mucho menos negar que existió terrorismo en el Perú. Esos términos no son excluyentes conforme a lo regulado a nivel internacional", precisó la ministra.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO