RMP asegura que habrá sentencia firme en dos años contra Humala y Heredia

Rosa María Palacios, en Sin guion, habló de la situación legal de la expareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia, quienes son acusados de lavado de activos agravado por la Fiscalía. 

Rosa María Palacios, en Sin guion, habló de la situación legal de la expareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia, quienes son acusados de lavado de activos agravado por la Fiscalía. 

RMP se refirió a la acusación presentada por la Fiscalía, después de cuatro años de investigación, contra Ollanta Humala, Nadie Heredia y diez implicados más.

La abogada precisó que el pedido de la condena, la cual consiste en 20 años para el expresidente y 26 años y seis meses para la exprimera dama, no es importante, pues los fiscales siempre piden el máximo de la pena posible. Por otro lado, precisó que la buena noticia para la expareja presidencial es que no están siendo acusados por cohecho, es decir, coimas.

“No hay peculado, malversación de fondos, cohecho. Hay lavado que es un tipo penal con pena grande de 20 años, agravado por criminalidad organizada, pero solo como agravante”, comentó.

¿Qué se tiene que probar? La conductora de RTV explicó que el fiscal Germán Juárez debe aprobar el lavado de activos durante el juicio oral, el cual tendría que empezar en tres meses, no obstante, demorará un años por la cantidad de personas acusadas.

“El fiscal debe aprobar lavado (…) Habrá una sentencia firme en dos años”, añadió.

Por otro lado, la letrada recalcó que el tipo penal de lavado de activos en el Perú sustenta que el receptor el dinero ilícito tiene conocimiento de ello, es decir, los implicados tendrían que saber que Odebrecht cometía actividades fuera de la ley.

“¿Cómo Humala, Heredia y las otras 10 personas sabían que el dinero dado a la campaña era ilícito?”, cuestionó.

Ollanta Humala y Nadine Heredia ya estuvieron presos

En julio del 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia; sin embargo, 9 meses después quedaron en libertad tras un fallo del Tribunal Constitucional. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO