Las Bambas: Jorge Chávez Sotelo quedó en libertad

Delsy Loyolaj
7 05 2019 | 13:50h

El viernes 3 de mayo, el Poder Judicial ordenó la liberación de los hermanos Chávez Sotelo, quienes cumplían prisión preventiva por presunta extorsión a la minera MMG Las Bambas.

Jorge Chávez Sotelo, uno de los que venía siendo investigado por presuntamente ser cabecilla de la organización criminal Los Chavelos, salió en libertad la noche de este martes. 

Tanto él como su hermano, Frank Chávez Sotelo, cumplían orden de prisión preventiva en el penal de Quencoro, Cuzco, pero el Poder Judicial revocó esta medida el pasado viernes 3 de mayo.

PUEDES VER Las Bambas: Poder Judicial ordena liberación de hermanos Chávez Sotelo

La Corte Superior de Justicia de Apurímac declaró fundada en parte el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica de los hermanos y ordenó la liberación de ambos. No obstante, Frank Chávez será traslado a otro penal por la condena efectiva de tres años en su contra por el delito de falsificación de documentos. 

Según la tesis fiscal, los dos hermanos se dedicaban desde el 2016 a presuntamente extorsionar a la compañía minera MMG Limited, dueña del proyecto minero Las Bambas

PUEDES VER Salvador Del Solar sobre liberación de los Chávez Sotelo: "No estamos de acuerdo con PJ"

Carlos Valdivia Arizabal, otro de los abogados de la comunidad de Fuerabamba, también fue liberado. Él y Jorge Chávez deberán guardar algunas reglas de conducta, que en la práctica les impide ser parte del caso Las Bambas.

Por su parte, Frank Chávez será trasladado al penal de Abancay (Apurímac) en los próximos días para que cumpla su condena.