Sunedu da licenciamiento a Universidad San Antonio Abad del Cusco

La República
5 05 2019 | 01:38h

Paso importante. Después de mucho trabajo, la casa de estudios cusqueña, la tercera más antigua del Perú, logró este requisito para seguir funcionando. Documento será entregado el 8 de mayo. 

La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) consiguió el ansiado licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Cumplió con garantizar la calidad educativa para sus más de 21 mil estudiantes en la sede central y sus filiales en provincias de Cusco, Apurímac y Madre de Dios. 

Aunque la resolución de licenciamiento fue suscrita el 24 de abril pasado, recién fue publicada ayer y será entregada oficialmente a la casa superior de estudios en una ceremonia especial el 8 de mayo próximo en la Ciudad Imperial

PUEDES VER: Cusco: Unsaac a un paso de recibir licencia de Sunedu

La Unsaac será la universidad número 67 en recibir la licencia de la Sunedu, luego de casi tres años de trabajos de adecuación en materia académica, infraestructura, equipamiento de laboratorios, entre otros. La licencia otorgada a la Unsaac tiene una duración de ocho años. 

Actualmente, esta casa superior atiende a sus estudiantes en 84 programas de estudio conducentes a grado (45 pregrado, 37 maestrías y 2 doctorados) y 29 programas de segunda especialidad. Durante este proceso, la Unsaac desistió de ofrecer 25 programas de estudio, la mayor parte de posgrado.

"Es un logro importante, el más anhelado por toda la comunidad universitaria. Hemos trabajado contra viento y marea y superado obstáculos para tener el licenciamiento”, dijo Edilberto Zela Vera, rector antoniano.

PUEDES VER: Capturan a presunto falsificador de documentos que operaba frente a la UNSAAC

Lo que Sunedu evaluó

Antes de aprobar la licencia institucional a la universidad cusqueña, Sunedu comprobó el estado adecuado de la infraestructura y áreas verdes de los locales universitarios, certificó inversión en equipamiento nuevo para investigación, centros de producción y apoyo al estudiante, entre otros rubros. 

También comprobó que la casa de estudios posee currículos consistentes con su oferta educativa, documentos normativos y de gestión alineados con las exigencias de la Ley Universitaria.

Asimismo, constató que se fortaleció sus áreas de investigación, dado que actualmente 24 de sus 214 laboratorios disponibles son dedicados a la investigación y 23 de sus docentes cuentan con calificación REGINA para investigadores. 

En los últimos cuatro años, la Unsaac produjo un promedio de 37 publicaciones por año, lo que representa una sensible mejora respecto a la media de los siete años anteriores (22 publicaciones por año en promedio en el periodo 2007-2014). 

Con la resolución, Sunedu recomendó a la universidad considerar la gestión de los fondos concursables para investigación. “Los lineamientos técnicos para la ejecución de proyectos de ciencia, tecnología e innovación tecnológica financiados con recursos públicos provenientes del canon en universidades públicas”, señala.  

Así como “mejorar progresivamente el nivel de ejecución presupuestal anual en investigación e inversiones principalmente de recursos determinados y donaciones y transferencias, y de los saldos de balance incorporados al presupuesto institucional".