Jorge Barata señaló que Luis Nava "cargaba la maleta" de Alan García [AUDIO]

Daniela Mercado
4 M05 2019 | 12:23h

El exrepresentante de OdebrechtJorge Barata, explicó la relación de "extrema confianza" entre Alan García con Luis Nava. Aseguró que les entregó $ 3 millones.

Luis Nava Guibert fue el secretario presidencial durante el segundo gobierno de Alan García. Según Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, el exfuncionario era quien "abría las puertas" de Palacio de Gobierno.

Barata reconoció ante el Equipo Especial Lava Jato que hablar con Nava Guibert era como hablar con García Pérez. Incluso detalló que Nava fue el intermediario y quien lo contactó para comenzar con las coimas en la gestión aprista.

PUEDES VER Los audios de Jorge Barata sobre las coimas al gobierno de Alan García

"Era una persona muy cercana y más. Estaba cargando la maleta del doctor García, el teléfono (...) era una persona, me parecía, de extrema cercanía, extrema confianza", declaró ante José Domingo Pérez.

El exejecutivo de Odebrecht comentó que Luis Alva Castro le presentó a Nava durante una visita a la Casa del Pueblo, la sede del Apra. Desde aquel momento cultivó una relación de “bastante cercanía” con el exsecretario presidencial.

"(Nava) era una persona de extrema confianza del doctor García. Había escuchado unas historias de que él en su primer gobierno había pasado un año y seis meses en la cárcel por problemas que hubo. Todos apostaban que era debido a un tema que ha habido con García, pero aún así él lo había reservado", sostuvo.

PUEDES VER Los detalles de la amistad entre Jorge Barata y Alan García Pérez [AUDIO]

Barata y los 3 millones

Barata asegura que acordó con Luis Nava el pago de 3 millones de dólares para que no se revelara los pagos de sobornos realizados en el gobierno de Alejandro Toledo. Esto le comenzó a preocupar cuando el exsecretario le recordó el tema en una cita en Palacio de Gobierno.

“(Nava) dijo que necesitaba ayuda para que las cosas pudieran seguir y que pudiera desarrollar mis proyectos (…) Y mi respuesta fue: ‘si es necesario encontrar una forma de que usted esté satisfecho con esto y no obstaculice el avance del proyecto (…) nosotros nos comprometemos a pagarle 3 millones de dólares en este momento’”, dijo Barata.

Aseguró que Luis Nava fue quien le dio la idea de entregar sobornos al Gobierno a cambio de facilitar a la empresa Odebrecht en la licitación del tramo 1 y 2 del Metro de Lima.