Fiscalía presentó precisiones al PJ en acusación del caso 'La Centralita'

La República
3 05 2019 | 10:07h

La jueza María Álvarez escuchó las subsanaciones que hizo la Fiscalía en la acusación presentada en caso 'La Centralita'. Entre los procesados se encuentran César Álvarez, Heriberto Benítez, entre otros. 

El caso 'La Centralita' reanudó la marcha de las sesiones a cargo de la jueza María Álvarez este viernes. Tras el anuncio de que las audiencias, por el mes de mayo y la primera semana de junio serían los viernes, la Fiscalía sustentó así las correcciones de su acusación que había encargado la magistrada del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. 

Al encontrarse el caso en etapa de control de acusación, el fiscal Antonio Arévalo señaló las precisiones que se hicieron desde que la funcionaria ordenó las subsanaciones el pasado 29 de marzo. Estas correspondieron solamente a los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, peculado y violencia contra la autoridad. Para encubrimiento real y colusión no se hallaron incongruencias.

PUEDES VER Jueza redujo sesiones en caso 'La Centralita' para revisar acuerdo con Odebrecht

De esta manera, el representante del Ministerio Público indicó que la imputación por asociación ilícita para César Álvarez, exgobernador regional de Áncash y presunto líder de la organización criminal, se enmarca en las regiones de Áncash y Lima, puesto que en la acusación estaban consigados Ucayali y La Libertad como espacio de desenvolvimiento de los delitos. 

En el caso de Luis Arroyo Rojas, exalcalde de Chimbote, la corrección fue en el sentido del periodo temporal, pues se presentó este comprendía del 2007 al 2014, sin embargo, el fiscal pronunció que esta debía ser desde octubre del 2008 a mayo del 2014. 

PUEDES VER PJ evalúa prisión preventiva contra Enrique Cornejo y otros [EN VIVO]

Precisiones similares se realizaron para el excongresista Heriberto BenítezVíctor Cerna Báez, exgerente del Proyecto Especial Chinecas, Fernando Arroyo Guevara, el exconsejero regional de Pallasca, Martín Espinal, entre otros. 

Pedidos rechazados

A lo largo de la sesión, la jueza María Álvarez desestimó el pedido de las defensas de varios acusados que sostuvieron que las precisiones del fiscal Antonio Arévalo no eran suficientes. Fue el caso del exparlamentario Heriberto Benítez, quien asume en el caso su propia defensa.

El exlegislador de Solidaridad Nacional negó que la posición de la Fiscalía haya sido acertada puesto que dejaba en claro que él asumía la defensa de César Álvarez así como haber participado en distintas reuniones del local 'La Centralita' y formar parte clave del aparato legal y político de la organización criminal. 

Pese al rechazo de Benítez a las correciones presentadas por el fiscal Arévalo en referencia al delito de asociación ilícita agravada en su contra, la juez Álvarez declaró que la Fiscalía había "saneado" lo pedido por el Poder Judicial en cuanto a este acusado. Entre los demás acusados en el caso cuyas imputaciones fueron corregidas se encuentran Eladio Rupay, Antonio Rodríguez Meissen, María Cortéz Roque, etc. 

Cabe señalar que la magistrada María Álvarez decidió el pasado 24 de abril reducir las sesiones por 'La Centralita', debido a la carga procesal que tenía su despacho. Entre los casos que atiende, se encuentra el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht