Entrevista a María Elena Foronda

Carlos Estacio
h

Rosa María Palacios conversó hoy, en su programa 'En Voz Alta', con la parlamentaria María Elena Foronda, recientemente suspendida de sus labores por 120 días.

En la edición de hoy, Rosa María Palacios conversó con la congresista María Elena Foronda, quien fue suspendida por 120 días debido a que contrató a una sentenciada por terrorismo en su despacho.

PUEDES VER Suspenden a Foronda por contratar exinterna por caso de terrorismo

La congresista de Frente Amplio recalcó que ella jamás contrató a Nancy Madrid, la cual cumplió una condena de 18 años por pertenecer al MRTA, sino que propuso la mencionada contratación. Asimismo, aclaró que la exemerretista cumplía la función de asistente y no de asesora.

"Ella presentó sus papeles antecedentes, penales, civiles y judiciales. No hubo ninguna observación y, por tanto, procedió su contrato", comentó.

Además, Foronda explicó que conoció a Madrid cuando fue encarcelada por el delito de terrorismo en el penal de Cajamarca, donde permaneció detenida 13 meses, no obstante, fue absuelta de la imputación. De igual modo, resaltó que en su juventud jamás tuvo una militancia política.

Por otro lado, señaló que se reencontró con la exemerretista en un evento de Derechos Humanos, donde entablaron conversación. La suspendida congresista especificó que cuando ganó su curul, Madrid se comunicó con ella y le pidió trabajo. 

"Las conversaciones que tuve con ella eran estrictamente profesional. A ella le dije que yo necesitaba una persona calificada y ella ha estudiado antropología, ha estudiado dos idiomas (...) Yo vi que había cambiado su visión que tenía en ese momento", precisó.