Comisión del Congreso aprobó levantar la inmunidad de Edwin Donayre

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad aprobó por unanimidad el informe contra Edwin Donayre, sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el Caso 'Gasolinazo'. 

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad aprobó por unanimidad el informe contra Edwin Donayre, sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el Caso 'Gasolinazo'. 

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad aprobó el informe que recomienda levantar el fuero del legislador Edwin Donayre para que cumpla la condena en su contra, luego de más de siete meses de haber ingresado al Congreso. 

El Poder Judicial solicitó al Parlamento, la primera quincena de setiembre pasado, que autorice ejecutar la sentencia; no obstante, el pedido se dilató bajo el argumento de que era una decisión judicial "en primera instancia".

Tras haber transcurrido este tiempo, finalmente este martes la presidenta del grupo, Luciana León, propuso declarar procedente el levantamiento de la inmunidad de arresto para Edwin Donayre, y recomendar ello al Pleno del Congreso.

Luego de una breve discusión entre el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, y el congresista de Nuevo Perú Alberto Quintanilla respecto a la demora en el trámite del pedido, el grupo aprobó por  unanimidad levantar el fuero del parlamentario sentenciado.

Ahora, el informe deberá ser votado en última instancia por el Pleno del Congreso. Sobre ello, el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, indicó que el tema podría ser puesto en agenda este mismo jueves

"Según el reglamento tenemos dos días hábiles, pero espero que sea el mismo jueves (en vista de que el miércoles es feriado) que se convoque a Consejo Directivo y que esto se apruebe, y pase a Pleno", indicó. 

Además, según informó César Vásquez, vocero de la bancada Alianza Para el Progreso, de Edwin Donayre, el grupo votará a favor de su desafuero. De aprobarse el pedido del Poder Judicial, el congresista deberá cumplir la condena en su contra. 

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO