Encuesta IEP: 51% cree que la economía crece pero de manera lenta

La República
27 04 2019 | 21:00h

Impresiones. Después de ocho meses, la desaprobación del presidente Martín Vizcarra vuelve a ser mayor que su respaldo.

De acuerdo a los resultados de la última Encuesta nacional urbano-rural elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos, el 51% de la población opina que hay un crecimiento de la economía nacional, pero de manera más lenta que antes.

Asimismo, crece considerablemente el grupo de quienes sostienen que el presidente Martín Vizcarra no tiene un plan claro para el desarrollo del país: pasó de 54% a 60% en un mes, grosso modo.

PUEDES VER Menos de la mitad de Lima respalda a Jorge Muñoz

Una cantidad similar (62% en la encuesta) piensa que el Gobierno no está tomando las medidas adecuadas para reactivar la economía. El mes pasado, este grupo no llegaba ni siquiera a la mitad de la población (45%). Es decir, en este rubro el crecimiento ha sido mayor.

El 60% manifiesta que con la gestión de Martín Vizcarra como presidente, el país no ha mejorado ni ha empeorado sino que se mantiene igual. Mientras que el 19% opina que sí ha mejorado y el 18% piensa que ha empeorado.

PUEDES VER Congreso: el 71% de peruanos a favor de eliminar semana de representación

Sobre su gestión

El jefe de Estado vuelve a tener mayor rechazo que apoyo de la población después de ocho meses: aproximadamente, el 46% reprueba su conducción del Gobierno, frente a un 42% que la aprueba.

Aunque gana respaldo en el sur y oriente del país, y en el sector rural, la desaprobación al mandatario aumenta en las zonas del norte y centro peruanos, y también en la clase media (específicamente en el nivel socioeconómico C).

PUEDES VER Gestión de Daniel Salaverry llega al 26% de aprobación, según encuesta IEP

Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se mantiene por debajo de un tercio de respaldo a nivel nacional (30% en la encuesta), cifra muy similar a la registrada el mes pasado. Sin embargo, su desaprobación ha subido hasta casi la mitad del país (de 39% a 48 % en el sondeo).

Los ministros tampoco han logrado despegar pues siguen con bajo apoyo, tal como se registró en marzo último. Tiene apenas el respaldo del 16% de los consultados. Mientras que la desaprobación del gabinete subió de 69% que tenía el mes pasado a 73%.

Pag4

pag 6