Jueza redujo sesiones en caso 'La Centralita' para revisar acuerdo con Odebrecht

La República
24 Apr. 2019 | 12:30h

María Álvarez dispuso este miércoles reducir las audiencias del caso 'La Centralita' a una vez por semana durante el mes de mayo. Adujo carga procesal, pues tiene a su cargo la revisión del acuerdo con Odebrecht

La revisión del acuerdo de colaboración con Odebrecht continúa en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. Este miércoles, la jueza María Álvarez dispuso al retomar una audiencia del caso 'La Centralita', que las sesiones se realizarían, únicamente durante todo el mes de mayo y la primera semana de junio, los días viernes. 

El cambio se efectuó mediante la Resolución N°154 y se aplica a la etapa de control de acusación del proceso en el que están involucrados 53 acusados. Entre las razones que presentó para el cambio, figuraron el otorgamiento de un plazo razonable para las defensas de los investigados para observar las subsanaciones que hizo la Fiscalía en la acusación de 'La Centralita'.

PUEDES VER Odebrecht EN VIVO: Barata revela que Nava sabía de coimas a Toledo

Sin embargo, la magistrada también precisó que su decisión también se debía a la carga procesal que tiene su despacho. Entre ellos mencionó las carpetas fiscales 46-2017, 25-2017, 26-2018 así como el expediente 35-2018.

Este último, de nombre completo 00035-2018-1-5001-JR-PE, se refiere al acuerdo de colaboración con Odebrecht y que fue entregado a su judicatura por el fiscal Henry Amenábar el pasado 25 de marzo. 

PUEDES VER La Centralita: Fiscalía tendrá plazo hasta el 23 de abril para modificar acusación

Como precisó La República en un informe previo, el último 12 de abril se realizó una audiencia reservada con presencia de la jueza María Álvarez, el fiscal José Domingo Pérez así como los procuradores Jorge Ramírez, Silvana Carrión y los abogados de Odebrecht

Además, el carácter de estas sesiones es de absoluta confidencialidad, pues la jueza María Álvarez tiene a su cargo el control de legalidad para lo que requiere de la presencia del Ministerio Público, la Procuraduría ad hoc y representantes de la constructora brasileña.

PUEDES VER Jorge Barata reveló que Nava y Atala eran "los Maiman" de Alan García

De acuerdo a fuentes del Poder Judicial, los últimos días previos al viaje del Equipo Especial Lava Jato con Rafael Vela y otro grupo de fiscales a Curitiba para interrogar a Jorge Barata, las sesiones para el acuerdo han sido más constantes. Las reuniones, cabe acotar, se realizan en el edificio Carlos Zavala, en el sistema anticorrupción. 

Distribución de sesiones

Desde el 3 de mayo hasta el próximo 7 de junio, tal como indicó la magistrada Álvarez, se llevarán las sesiones por el caso 'La Centralita'. Asimismo, indicó también que "serán a jornada completa, desde las 9 a.m. hasta las 5 de la tarde".

El ajuste obedece a las razones de carga procesal así como la de dar un tiempo suficiente para que las defensas puedan observar las subsanaciones presentadas por el fiscal adjunto Antonio Arévalo. Por otra parte, desde el 12 de junio, adelantó la magistrada, se reanudará el ritmo habitual del proceso del caso de sesionar los días miércoles, jueves y viernes de cada semana.