Odebrecht: culminó el primer día del interrogatorio a Jorge Barata

Jorge Barata declaró ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato en Curitiba, Brasil por el caso Odebrecht. La diligencia continuará el miércoles hasta el viernes.

Jorge Barata declaró ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato en Curitiba, Brasil por el caso Odebrecht. La diligencia continuará el miércoles hasta el viernes.

Actualización

El primer día del interrogatorio del Equipo Especial Lava Jato a Jorge Barata se realizó este martes desde las 9 a.m. Entre las declaraciones que dio el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, se pudo conocer que confirmó los aportes a las campañas de Alan García, Ollanta Humala, Susana Villarán, Lourdes Flores, Pedro Pablo Kuzcynski y Keiko Fujimori. Además, habló también sobre los pagos por la concesión del Metro de Lima. El interrogatorio continuará mañana también a las 9 a.m. 

14:43 "Jorge Barata ha colaborado estrictamente conforme fue su compromiso", afirmó el fiscal Rafael Vela.

14:40 Rafael Vela contó que Jorge Barata se comprometió a entregar 4 mil folios de documentación de los servidores Drousys y My Web Day, relacionados a los proyectos en los que Odebrecht pagó sobornos.

14:38 El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, reafirmó que Jorge Barata declaró sobre los pagos que realizó para la obra del Metro de Lima. 

14:35 Terminó la segunda parte del interrogatorio al exrepresentate de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

13:58 Jorge Barata afirmó que la constructora Graña y Montero supo del pago de sobornos por el Metro de Lima durante la ejecución del Tramo 1 y antes de la firma del contrato por el Tramo 2. 

13:30 En su declaración, Jorge Barata ratificó que las empresas consorciadas a Odebrecht, como Graña y Montero, conocían sobre los sobornos pagados por el Metro de Lima y la carretera Interoceánica.

13:20 Según el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, lo llamó para confirmar que se realizó el aporte a su campaña por el No a la revocatoria. 

13:05 Jorge Barata confirma que el exministro aprista Luis Alva Castro se identificó ante él como un intermediario de Alan García.

12:11 Se le consulta al coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, por las declaraciones de dirigentes apristas, quienes señalan que Jorge Barata exculpó a Alan García. "Eso no es verdad", responde. 

 

12:07 Fiscales retornan a la sede del Ministerio Público en Brasil. Se reanuda interrogatorio a Jorge Barata

11:20 Jorge Barata habló de todas las campañas a pedido de los fiscales peruanos. Según reveló, ningún candidato o líder político le pidió directamente el dinero para las campañas.

10:49 El abogado del Partido Aprista, Erasmo Reyna, manifestó que "no hay certeza" de que el dinero que recibió Luis Alva Castro se haya destino a la campaña del fallecido expresidente Alan García.

10:47 El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, señaló que están satisfechos con la declaración de Jorge Barata. "Respondió todas las preguntas", indicó.

 

10:45 Los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela se retiran de la sede del Ministerio Público- Procuraduría Federal de Brasil. Culmina la primera parte del interrogatorio fiscal.

10:20 Jorge Barata confirmó la veracidad de los documentos del Sector de Operaciones Estructuradas que registraron los aportes ilegales a la campaña del Apra en el 2006.

10:17 El exdirectivo de Odebrecht dijo que Luis Alva Castro fue quien hizo el pedido de los 200 mil dólares para la campaña aprista. 

10:15 Jorge Barata confirmó que los aportes a la campaña presidencial del fallecido expresidente Alan García en el 2006 se realizaron a través del exministro aprista Luis Alva Castro, bajo el seudónimo de ‘Laque’.

10:11 Fuentes de La República informaron que el expresidente de OAS, Leo Pinheiro, está en conversaciones con la Fiscalía. Su declaración se reprogramó para mañana a las 9 a.m.

10:10 Es la primera vez que Jorge Barata declara sobre la campaña de Lourdes Flores Nano. Esto luego de que la lideresa del PPC fuera mencionada en la declaración de Raymundo Trindade Serra, exdirectivo de Odebrecht, en febrero pasado. 

10:00 También confirmó que aportó a las campañas de Susana Villarán y Lourdes Flores Nano (PPC).

9:55 Jorge Barata confirmó aporte a la campaña del Partido Aprista en las elecciones del 2006, según fuentes del diario La República. Son más de 200 mil dólares cómo se había dicho inicialmente. 

9:35 Tras suspensión de la diligencia con el expresidente de OAS, Leo Pinheiro; los fiscales Germán Juárez y Carlos Puma se suman al interrogatorio a Jorge Barata

9:25 El interrogatorio a Leo Pinheiro, expresidente de OAS, se frusta nuevamente. Ayer fue por la ausencia de su abogado; hoy por la falta de un documento. 

9:00 Comenzó el interrogatorio fiscal al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, en la sede del Ministerio Público en Curitiba, Brasil. Responderá primero por los aportes de campaña al Partido Aprista.

7:55 Llegan los procuradores ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramirez y Silvana Carrión. 

7:45 Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, llegó a la sede del Ministerio Público Federal de Paraná. 

 

7:40 Defensa de los investigados apristas Luis Alva Castro y Oswaldo Plascencia llegan a la sede del Ministerio Público. Ellos son Aurelio Pastor y Erasmo Reyna

Abogados Apra
Foto: César Romero

7:38 El fiscal Germán Juarez Atoche y su equipo ya llegaron a la sede de la Policia Federal de Curitiba, para el interrogatorio a Leo Pinheiro, expresidente de OAS.

7:08 Los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela llegaron al Ministerio Público-Procuraduría en Brasil, para el interrogatorio a Jorge Barata

Nota previa

El exdirectivo de OdebrechtJorge Barata, declarará este martes respecto a las investigaciones sobre el caso de corrupción más grande de Latinoamericana, aquel que involucró a exfuncionarios del gobierno peruano con la empresa brasileña.

El Equipo Especial Lava Jato interrogará al exsuperintendente de Odebrecht en Perú en Curitiba, Brasil, en la sede del Ministerio Público Federal de Paraná, el mismo en el que se realizaron diligencias anteriores.

El caso Odebrecht en el Perú es uno de los más avanzados en la región, en el que se ha dictado medidas cautelares contra los últimos expresidentes, además de que se han revelado presuntas participaciones de exautoridades regionales y municipales con la constructora.

Los políticos peruanos que se encuentran investigados son: Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Nadine Heredia, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Susana Villarán, Luis Castañeda Lossio, entre otros. Esta investigación forma parte del Caso Lava Jato

¿Quién es Jorge Barata y cómo se relaciona al caso Odebrecht?

Jorge Barata fue el exrepresentante de Odebrecht en el Perú. Asumió el cargo durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala por doce años. En ellos, la empresa ganó la concesión de diferentes obras, que luego se conoció que fueron adjudicadas con presuntas coimas. 

Dentro de las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato, Jorge Barata es colaborador eficaz y aparece como personaje clave. El exdirectivo de la constructora declarará este martes. En el interrogatorio que se realizó a Marcelo Odebrecht, este indicó que el exsuperintendente conocía a detalle los sobornos que se entregaron en esos tres quinquenios.

Interrogatorio a Jorge Barata

Esta es la tercera vez que Jorge Barata brindará su declaración ante la Fiscalía peruana. La primera fue entre fines del 2016 y comienzos del 2017. Luego, declaró en marzo del 2018. 

En ambos casos se refiero a casos de corrupción en los que actuó junto con autoridades peruanas, así como aportes de campaña a candidatos de las elecciones del 2011. 

El interrogatorio se realizará el martes y miércoles con el fiscal José Domingo Pérez. El jueves, El jueves, con los fiscales Germán Juárez y Geovanna Mori. El viernes, con Carlos Puma y Elmer Chirre, este último de las fiscalías anticorrupción.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO