Consejo de prensa respalda a periodistas denunciados por Miguel Arévalo "Eteco"

Roberto Barreto
21 M04 2019 | 10:16h

La asociación brinda su solidaridad a los periodistas Edmundo Cruz (La República) y Óscar Castilla (Ojo-Público), que son denunciados por Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’, acusado por narcotráfico.

El Consejo Nacional de Prensa Peruana se pronunció tras la decisión del Poder Judicial de abrir investigación por presunta difamación contra Óscar Castilla, director de Ojo-Publico.com, y Edmundo Cruz Vílchez, de La República por pedido de Miguel Arévalo Ramírez "Eteco", cuyo historial registra denuncias por narcotráfico.

El juzgado, además de decidir ello, determinó orden de comparecencia contra los hombres de prensa y embargo preventivo de los bienes del portal Ojo Público y de los periodistas mencionados.

PUEDES VER Caso ‘Eteco’: juzgado dicta embargo de periodistas de Ojo-Público y La República

Miguel Arévalo Ramírez "Eteco" es acusado de haber sido el presunto jefe de una organización de narcotráfico en la década de los 80 en el Alto Huallaga. En línea con ello, medios como La República, Ojo Público, Hildebrant en sus trece y Caretas mostraron un testimonio del piloto Jesús Vásquez, confidente de la DEA, que explicaba la intención de las autoridades norteamericanas por investigar a Eteco.

Por tal motivo, "Eteco", a manera de poner una mordaza a la prensa, denunció a los comunicadores. Hoy, la jueza Isabel Flores Alberto ordenó indagarlos pese a no enviarles notificación alguna sobre el fondo de la denuncia.

Al respecto, el Consejo Nacional de Prensa Peruana mostró su preocupación por las acusaciones contra los periodistas en un firme pronunciamiento difundido en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER Familia de PPK se pronunció tras orden de prisión preventiva contra el expresidente

"CPP expresa su preocupación por embargo y amenaza de captura contra los periodistas Óscar Castilla y Edmundo Cruz", se lee en el mensaje. Además, la asociación indica que tendrán toda su solidaridad.

"La Junta Directiva del CPP expresa su solidaridad con los periodistas denunciados y hace un llamado a las autoridades responsables de la tutela de derechos a fin que adopten las medidas necesarias para garantizar el debido proceso y la libertad de prensa", finaliza el escrito.