Alcalde Candia cuestiona que Cerro Verde no pague por agua residual tratada en Arequipa

Sofia Velasquez
h

Señaló que Cerro Verde ya debería pagar por el precio del agua tratada y, que, en el quinto convenio específico firmado con la empresa, se estableció que cuando se estableciera un marco regulatorio sobre la venta de aguas residuales tratadas, se debía cobrar a la empresa minera.

Arequipa. Ante el anuncio de la firma del convenio entre Sedapar y Cerro Verde, para que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada siga siendo operada por la minera, varias voces se muestran en contra. 

El último en pronunciarse sobre este tema fue el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, quien además es el accionista mayoritario de la empresa. Señaló que desconocía de este convenio; aunque sus palabras fueron rebatidas por el gerente de Sedapar, Juan Carlos Córdoba, quien aseguró que en dos sesiones de accionistas les informaron sobre el tema. 

PUEDES VER: Barrios más inseguros en Arequipa

Otro punto en cuestión es el hecho de que Cerro Verde pague por el agua residual tratada que utiliza para sus operaciones. La cantidad es de un metro cúbico por segundo, el resto de lo tratado debe retornar al río Chili

Candia señaló que Cerro Verde ya debería pagar por el precio del agua tratada. Señaló que, en el quinto convenio específico firmado con la empresa, se estableció que, cuando se estableciera un marco regulatorio sobre la venta de aguas residuales tratadas, se debía cobrar a la empresa minera. Este marco se dio a través del Decreto Legislativo 1280 de 2017. 

Córdoba defendió las negociaciones con Cerro Verde y señaló que no se le puede cobrar a la empresa, porque el mismo convenio establece que se debe tomar en cuenta la inversión realizada en la planta para deducirlo de lo que ellos pagarían por el agua tratada. Aseguró que no alcanzaría lo pagado por Cerro Verde para operar la planta. 

PUEDES VER: Absuelven a Marcos Hinojosa por cambio de sentido de calles en Arequipa

Sin embargo, este punto es debatible. Sedapar sí podría tener recursos para pagar por la operación de la planta, dependiendo de lo que cobre a Cerro Verde. 

El congresista Horacio Zeballos realizó el cálculo si es que se cobrara por el agua residual lo mismo que Sedapar cobra por el agua de uso industrial, S/ 4.551 por metro cúbico de agua. Según señala, se conseguirían S/ 11 millones mensuales para operar la planta. Según los cálculos de Sedapar, operar la planta les demandaría S/ 4 millones mensuales

Córdoba señala que no se puede poner ese precio al agua, porque ya es un recurso reutilizado. Indica que, por ejemplo, en Ica, el precio de esta agua es de S/ 0.10 centavos

El problema es que no se ha reglamentado el costo de esta agua.