Martín Vizcarra: el 44% de los peruanos aprueban su gestión

Daniela Mercado
h

Según Ipsos, el presidente Martín Vizcarra en su decimotercer mes de Gobierno tiene el mayor respaldo en comparación a sus antecesores. El primer ministro Salvador del Solar también fue evaluado.

El presidente de la República Martín Vizcarra tiene una aprobación de 44% de los peruanos luego de sus primeros 13 meses de gestión, según la encuestadora Ipsos. Una cifra superior en comparación con sus antecesores.

En el mismo periodo de tiempo, los expresidentes contaron con las siguientes cifras: Pedro Pablo Kuczynski con 29%, Ollanta Humala con 40%, Alan García con 35% y Alejandro Toledo con 16%.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: claves del mensaje a la nación [VIDEO]

El mayor respaldo de los encuestados proviene del norte y el centro del país, con 47% en ambos casos. Por niveles socioeconómicos, la popularidad del jefe de Estado es mayor en los sectores A y B,

Entre las principales razones por las que aprueban la gestión de Vizcarra es por la lucha contra la corrupción y por las buenas ideas y planes. Cabe mencionar que solo el 11% de los que aprueban su Gobierno considera como razón de respaldo el que mandatario sea "un buen líder" y "comunica bien sus ideas".

Sin embargo, este es el menor respaldo que recibe el presidente durante su gestión. Son 12 puntos porcentuales menos respecto a marzo, significando su segunda caída más importante. Su pico más alto lo alcanzó en diciembre del 2016 con 66%.

Su desaprobación este mes tuvo la mayor cifra porcentual, alcanzó el 45% subiendo 14 puntos en comparación con marzo. El rechazo más alto está focalizado en la zona sur del país, con un 51%.

Entre las razones de la desaprobación, el 48% considera que en su gobierno hay corrupción o no está luchando contra esta. El 30% indica que no ven mayores avances en la economía.

PUEDES VER: Comuneros de Cotabambas y Ejecutivo toman cinco acuerdos

Aprobación a Salvador del Solar

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, al mes de iniciar su gestión cuenta con una aprobación de 33% de los peruanos.

Su desaprobación llegó a 39%. Tres ministros fueron evaluados este mes, y quien cuenta con mayor desaprobación es Edmer Trujillo, titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, con 52%.

Le sigue el ministro del de Economía, Carlos Oliva, con 46%; y luego el titular del Interior Carlos Morán, con 43%.

El Gobierno presidido por el presidente Vizcarra tiene el respaldo del 30% de los ciudadanos peruanos. Lograron su cifra más alta de aprobación en octubre último.

La encuesta a cargo de Ipsos se realizó a nivel nacional urbano-rural. desde el 10 al 12 de abril. Fueron 1.212 mujeres y hombres entrevistados de 18 años a más. El margen de error es de 2.81%.