Las Bambas: minera señaló que continuará el diálogo y libre tránsito en la zona

Christian Silva
12 Abr 2019 | 17:19 h

La minera Las Bambas se reunió con representantes de la comunidad de Fuerabamba y del Poder Ejecutivo. Ratificaron el deseo de seguir con el diálogo entre las partes.

Este viernes, como parte de las reuniones de la comitiva del Poder Ejecutivo con la comunidad de Fuerabamba, la minera Las Bambas señaló que continuará con el diálogo para solucionar el conflicto en el lugar.

A través de un comunicado, la empresa indicó que también se restablecerá “el libre tránsito de los camiones de concentrado y suministros en el tramo de la vía pública que cruza el Fundo Yavi Yavi”.

PUEDES VER Gobierno y MMG crearán fondo para Chumbivilcas en Cusco

En la reunión en Yavi Yavi, Cusco, participaron la empresa Minerals and Metal Group –a cargo de Las Bambas–, la comunidad de Fuerabamba, el congresista Richard Arce de Nuevo Perú, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, y un representante de la Defensoría del Pueblo.

La solución al conflicto en Las Bambas inició el domingo 31 de marzo, cuando se reunieron el premier Salvador del Solar y el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, en la Conferencia Episcopal. Posteriormente, el sábado 6 de abril, se llegó a un acuerdo con la comunidad.

PUEDES VER Verónika Mendoza: “Este Gobierno debe reconocer errores en Las Bambas”

La situación mejoró el jueves 11, cuando Del Solar asistió a la provincia de Cotabambas, Apurímac, para continuar con la mesa de diálogo con las comunidades de la zona, en el que se acordó el levantamiento del bloqueo de las vías y del estado de emergencia del distrito de Challhuahuacho.

Por ello, la minera Las Bambas agradeció las acciones del Ejecutivo y de Fuerabamba para buscar una solución integral y a largo plazo.