Enco sobre Hinostroza: “Confío plenamente que la extradición va a proceder”

Daniela Mercado
h

Procurador Amado Enco se pronunció sobre la libertad provisional de César Hinostroza otorgada por la justicia española. Aclaró que no afecta a su proceso de extradición.

La libertad provisional del exjuez César Hinostroza, en España, no va a afectar el proceso de su extradición que demanda el Estado Peruano, informó el procurador anticorrupción Amado Enco.

El exmagistrado es señalado por el Ministerio Público como el presunto cabecilla de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', dedicada a cobrar sobornos a  cambios de favores judiciales. El Poder Judicial le tipificó la acusación del presunto delito de tráfico de influencias.

PUEDES VER: Exjuez César Hinostroza sale de prisión y de su silencio

"Confío plenamente que la extradición va a proceder. (...) Hay que esperar con prudencia el resultado final. Hay mucho camino por recorrer", declaró Enco en conversación con RPP Noticias.

Agregó que esta decisión judicial va a pasar a una segunda instancia al Pleno de la Audiencia Nacional y que las razonas por las que liberaron a Hinostroza, "no tiene nada que ver con el fondo de la pretensión peruana".

"Estoy seguro que la justicia española va a evaluar los fundamentos presentados por la defensa del Estado peruano", sostuvo.

Hinostroza: riesgo de fuga

Sin embargo, Enco aceptó que el riesgo de fuga para el exjuez Hinostroza está latente y que ahora que está libre el proceso de extradición se demorará más.

PUEDES VER: César Hinostroza: ¿Cuándo se definirá proceso de extradición en España?

"El riesgo de fuga está latente. Insisto nuevamente, con esta decisión la Sala de lo Penal (de la Audiencia Nacional de España) se ha generado una tremenda responsabilidad", manifestó

El procurador recordó que la justicia española controlará que el exjuez no se fugue por las medidas de control y conducta impuestas por el Ministerio Público. Su situación legal será parecida a la  figura peruana de "comparescencia restringida", indicó Enco.

Entre las reglas que Hinostroza debe seguir está el firmar dos veces a a semana, está prohibido de ausentarse del estado en el que está, notificar la dirección del hogar en el que se quedará, entre otras.