Conferencia Episcopal se pronunció sobre el caso de Pedro Salinas

Alonso Collantes
2019 M04 10 | 16:45 h

Conferencia Episcopal Peruana recordó que el papa Francisco ha defendido la labor de los periodistas en defensa de las víctimas, en referencia al periodista Pedro Salinas y su sentencia. 

El lunes de esta semana, el periodista Pedro Salinas recibió una condena de un año de prisión suspendida por el delito de difamación agravada. Así, en los últimos días este ha recibido el respaldo de distintas instituciones como Amnistía Internacional, el Consejo de la Prensa Peruana, entre otras, por sus revelaciones en el Caso Sodalicio

Tras la querella ganada por el arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren, quien deberá recibir además S/80 mil por parte de Salinas, ahora la Conferencia Episcopal Peruana ha emitido un comunicado en el que se pronuncia sobre el caso contra el periodista así como el polémico fallo de la jueza Judith Cueva Calle

PUEDES VER Jueza que condenó a Salinas liberó a dos acusados por violación y extorsionadores

"El Papa Francisco nos pide enfáticamente priorizar la comprensión y atención a las víctimas de todo tipo de abuso, condenando cualquier tipo de complicidad", señala el primer punto del escrito que también refleja la posición de Miguel Cabrejos, cabeza de la institución. 

De esta manera, el documento prosigue haciendo énfasis en que el propio papa Francisco "ha alabado y agradecido la labor de los periodistas que, mediante sus investigaciones" y reconoce también que  "la Iglesia necesita de su ayuda en esta difícil tarea de luchar contra este mal".

PUEDES VER Consejo de la Prensa Peruana expresa su preocupación por condena a Pedro Salinas

Como último punto, la autoridad religiosa exhorta a que se promueva "la máxima transparencia para que los delitos se reconozcan y sea posible la justa reparación".Cabe precisar que el reconocimiento de la labor periodística es fundamental contra el caso Sodalicio, ya que el documento marca en cierta forma distancia del fallo realizado por el Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura.

Asimismo, la resolución será publicada este 22 de abril, y forma parte de una serie de cuestionamientos hacia la magistrada puesto que en 2014 liberó a dos personas acusadas de violación a menores en Piura.