Comisión de Justicia pide al Pleno priorizar los proyectos de reforma judicial

Delsy Loyolaj
h

El presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, remarcó que algunos proyectos están pendientes de segunda votación. Pidió que no se pospongan y que sean visto con prioridad en el Pleno.

El congresista oficialista Alberto Oliva, quien lidera la Comisión de Justicia, pidió al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, priorizar en la agenda del Pleno de esta semana los proyectos de reforma judicial que aún no han sido vistos. 

“Hay algunos dictámenes que han quedado pendientes de segunda votación y otros por discutir. Estos temas son muy importantes porque ayudarán a mejorar la administración de justicia en el país”, señaló. 

PUEDES VER Reforma judicial: proyectos llevan 8 meses estancados

Según dijo a la agencia Andina, el proyecto que crea el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Lavado de Activos y delitos conexos, y modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público, está pendiente de aprobación. 

En igual situación se encuentra la iniciativa para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía. El proyecto que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia también está pendiente de segunda votación.

Alberto Oliva señaló que Daniel Salaverry se ha comprometido a priorizar las iniciativas de reforma judicial, que fueron planteadas por el Ejecutivo en agosto del año pasado. 

PUEDES VER Congreso aprobó ley que crea de la Autoridad de Control del Poder Judicial

En la agenda del Pleno de la semana pasada, se encontraban algunos de los proyectos; sin embargo, el debate solo llevó a la aprobación de uno de ellos: el que crea la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial

Para el Pleno de este miércoles y jueves, se tiene previsto debatir tres proyectos de la reforma del sistema de justicia