"Los temerarios del crimen": Ética sugiere indagación a congresistas con presuntos vínculos en el caso

Roberto Barreto
h

Janet Sánchez de la Comisión de Ética informó que se planteará hacer una indagación preliminar contra 5 legisladores por el caso Los temerarios del crimen: . Entre los involucrados está Héctor Becerril.

La presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Janet Sánchez, manifestó que en su mesa de trabajo se viene revisando el caso de "Los temerarios del crimen", el cual involucra a 5 parlamentarios. 

A fines de marzo, el fiscal Juan Carrasco, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, presentó un informe sobre el tema en el que menciona que los legisladores podrían estar implicados en actos de corrupción junto al el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

PUEDES VER Congreso: mayoría de suspensiones en el Parlamento es por acoso o tocamiento indebido

Como se sabe, la exautoridad edil chiclayana (hoy detenida) sería la cabeza de dicho grupo delincuencial que se encargaba de cobrar coimas a cierto empresarios a fin de beneficiarlos con licitaciones públicas.

Los congresistas que fueron mencionados por el fiscal Carrasco son Héctor Becerril (Fuerza Popular), Javier Velásquez Quesquén (Apra), Carlos Bruce (Ppk), Clemente Flores (Ppk) y César Vásquez (Alianza por el progreso).

Debido a ello, la titular de la Comisión de Ética adelantó que para la próxima semana se planteará comenzar las indagaciones preliminares en una de las sesiones de dicho grupo de trabajo. 

"(Este caso) amerita una investigación al respecto o una indagación por lo menos, porque han sido mencionados cinco congresistas. Creo que es una cosa seria, delicada y hay que actuar de la misma manera en el tema", comentó la parlamentaria a El Comercio.

PUEDES VER Héctor Becerril: taxista que transportó a asesor del congresista contó su versión de los hechos

Janet Sánchez añadió que pese a que hay dos colegas de su bancada que son incluidos en la lista del fiscal, habrá imparcialidad en el caso:

"Totalmente (que será objetiva, imparcial y transparente). Lo he dicho desde el primer momento, yo no tengo ningún tipo de compromiso, ni hipoteca y amiguismo con nadie" comentó.

Por otro lado, como se recuerda, de acuerdo a un informe periodístico, desde que la Comisión de Ética es presidida por la legisladora, se ha sancionado a más políticos.