Letona sobre Del Solar: “Ser confrontacional con el Congreso fue un error”

Daniela Mercado
7 M04 2019 | 08:35h

La congresista fujimorista Úrsula Letona comentó sobre la confianza al Gabinete Del Solar, la vacancia a PPk del que "no hay nada de qué arrepentirse" y su relación con Fuerza Popular.

La parlamentaria renunciante a Fuerza PopularÚrsula Letona, sostuvo el primer ministro Salvador del Solar debe "respetar las decisiones" del Congreso, en referencia a su crítica al archivamiento de la denuncia contra Pedro Chávarry durante el pedido de confianza.

"La presentación (de Salvador del Solar) ha sido, digamos, confrontacional con el Congreso, eso fue un error. Las decisiones de un poder autónomo, le guste o no al Premier, deben ser respetadas", declaró Letona al Diario Correo.

PUEDES VER: Del Solar critica blindaje fujimorista a Chávarry en la subcomisión [VIDEO]

Agregó que si Del Solar tiene cuestionamientos a las decisiones del Congreso de la República, las debe formular "en los foros que corresponden, y no en una presentación para obtener el voto de confianza".

Letona señala que el premier debió presentar propuestas en las que el Congreso podría involucrarse y no las que polarizan al Parlamento. Señaló que desaprovechó la reunión con las bancadas.

"Entonces, él debería centrarse en temas en los cuales estamos más que evidentemente juntos, en lugar de en temas que están polarizando al Parlamento", manifestó.

Sin embargo, la fujimorista aseguró que pondrá de su parte para apoyar al Poder Ejecutivo para activar la economía y solucionar los conflictos en el país. 

"Nosotros tenemos que ser, en este momento, reformistas, empezar a hacer reformas, y para eso necesitamos trabajar en forma conjunta", dijo.

PUEDES VER: Letona dice que seguirá "cerca" a Keiko Fujimori, pese a renuncia a bancada FP

Letona y Fuerza Popular

La legisladora indicó que su renuncia se mantiene vigente y se mantiene como congresista independiente; sin embargo, aceptó ir a la reunión de bancada Fuerza Popular para enterarse de la agenda propositiva que presentarán porque fue "elegida como congresista por los militantes y simpatizantes" del partido.

Enfatizó no estar a favor de propiciar el transfugismo y negó haber recibido invitación para pertenecer a alguna otra bancada, a la que tampoco aceptaría ingresar por no ser la manera adecuada.

"En mi caso, creo que es mucho más importante respetar la voluntad popular, y eso es lo que estoy procurando hacer desde mi curul, alejada en este momento de Fuerza Popular, pero manteniendo la formalidad que me otorga haber sido elegida por ese partido", aclaró.

Comentó también que en lo posible trata de visitar frecuentemente a la lideresa de su ex bancada, Keiko Fujimori. Detalló que ella se encuentra sola en su celda porque el ambiente en el que está solo es de una cama. 

PUEDES VER: Ya van cinco proyectos contra los acuerdos de colaboración

Vacancia a PPK

Letona reveló que no se arrepiente de que su ex bancada haya planteado una segunda vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, pese al costo político que esto implicó.

"Nosotros sabíamos el costo político que implicaba iniciar un segundo proceso de vacancia contra un presidente presuntamente corrupto. Hoy los hechos nos dan la razón, el señor Kuczynski enfrenta gravísimas denuncias y, por lo tanto, creo que no hay nada de que arrepentirse respecto al fondo del tema", respaldó.

Sin embargo, agregó que en "algunos casos se perdieron las formas", temas que se han posicionado en la población. Resaltó que el expresidente tiene mucho que explicarle al país y a las autoridades.