Maiman reconoce que recibió US$ 35,6 millones

La República
6 M04 2019 | 21:00h

Colaboración. Ante la Fiscalía peruana, el empresario israelí confirmó que sus empresas sirvieron de vehículo para pago de sobornos al expresidente Alejandro Toledo por la Interoceánica.

Antes de firmar su acuerdo de colaboración eficaz, Josef Maiman Rapaport reconoció ante el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público que recibió 35,6 millones de dólares de las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa.

Lo hizo en Tel Aviv ante el fiscal José Domingo Pérez en los últimos tres días de negociaciones, entre el 27 y 29 de marzo. Hasta entonces solo hablaba de haber recibido unos 20 millones de dólares destinados al expresidente Alejandro Toledo Manrique.

Sin embargo, al final reconoció la cifra ya revelada por la cooperación judicial suiza: 35,6 millones de dólares, en total, como había informado La República.

PUEDES VER Canciller se presentó ante el Congreso para explicar situación de Alejandro Toledo [VIDEO]

En esta ocasión Maiman precisó la cantidad: admitió que recibió 35,6 millones de dólares, pero aseguró que 14 millones 439.409,56 dólares son fondos limpios, de negocios lícitos que realizó con Odebrecht en Colombia.

Calculó el monto de los sobornos destinados al expresidente Toledo de la siguiente manera: 17 millones 266.153 dólares fueron entregados por Odebrecht, y otros 3 millones 984.355,95 dólares por Camargo Correa, lo que suma en total 21 millones 250.508,95 dólares.

Indicó que los sobornos fueron recibidos en las cuentas de Trailbridge, Merhav Overseas, Wasbury y Confiado Internacional en Panamá, Reino Unido y Suiza. Luego el dinero fue transferido a las offshore Ecostate Consulting, Milan Ecotech y Sirlon Dash, en Costa Rica, con destino a Toledo.

Asimismo, precisó que en las cuentas de la offshore Ecostate Consulting se depositaron US$ 9 millones, que es el dinero que terminó en la offshore Ecoteva, a nombre de Eva Fernenbug, la suegra de Toledo. Otros 8 millones se transfirieron a las cuentas de Milan Ecotech y 3,6 millones a las cuentas de Sirlon Dash.

Josef Maiman se comprometió a ayudar a repatriar al Perú los 11 millones 615.106 dólares de las offshore Milan Ecotech y Sirlon Dash.

El otrora amigo de Toledo detalló todas las conversaciones con los directivos de Odebrecht y Camargo Correa para el pago de los sobornos, a cambio de los contratos por los tramos 2, 3 y 4 de la Carretera Inteoceánica Sur. También dio información sobre la ruta que siguió el dinero.

Al haber diferencia entre lo que Maiman reconoce haber recibido por sobornos, lo que declaró el exsuperintendente de Odebrecht Jorge Barata, y la información de la cooperación suiza, el acuerdo con Maiman es abierto. Es decir, la Fiscalía seguirá investigando todas estas transferencias de dinero.

Barata ha declarado que Odebrecht pago hasta 20 millones de dólares, de un acuerdo inicial de 35 millones, mientras que Maiman reconoce haber recibido un poco más de 17 millones.

PUEDES VER Odebrecht: suspenden declaración de testigos en Uruguay por caso Toledo

Además, se ha encontrado un documento donde figura que los sobornos por la Carretera Interoceánica tramo 2 y 3 sería de 34,3 millones, el trámite de otros 9 millones por el tramo 4, y 7,7 millones en gastos operativos.

Por todo esto, la Fiscalía incluyó una cláusula de reserva. Si de la investigación aparece que Maiman mintió o no dijo toda la verdad, la Fiscalía podrá pedir la nulidad del acuerdo. Para esto la próxima declaración de Jorge Barata será clave.

Ante el juez

El fiscal José Domingo Pérez estima presentar la próxima semana, para su aprobación, el acuerdo de colaboración eficaz con Josef Maiman ante el juez Richard Concepción Carhuancho, que tiene el control de la investigación por los sobornos de la Interoceánica Sur. 

Las cifras

- 35,6 millones de dólares recibieron las cuentas de Maiman de Odebrecht y Camargo Correa.

- 21,2 millones de dólares serían de sobornos.

- 14,4 millones de dólares serían de negocios lícitos de Maiman con Odebrecht.

- 11,6 millones de dólares de los sobornos serían repatriados al Perú.

Proceso de extradición de Toledo

- El 25 de mayo de 2018 comenzó el proceso para traer a Alejandro Toledo al Perú. En esa fecha, el Estado peruano presentó la solicitud de extradición al Departamento de Estado estadounidense.

- El Ejecutivo ha contratado al estudio Foley Hoag LLP para que lo asesore en el proceso de extradición seguido contra el exmandatario, quien está prófugo en Estados Unidos, en el marco del caso Lava Jato.

- Una vez que el Departamento de Estado norteamericano apruebe la solicitud de extradición, la pondrá en manos de un fiscal para que la presente al juez. El fiscal de Estados Unidos defenderá los intereses del Perú en todo el proceso.

El dato

- Testimonio. Michele Maiman Firon, hermana de Josef Maiman Rapaport, declarará ante el fiscal José Domingo Pérez el 22 de abril vía videoconferencia por el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht a Alejandro Toledo.