Fuerabamba y minera Las Bambas llegan a acuerdo para desbloquear vía de acceso

Roberto Barreto
h

Tras largas horas de coordinaciones, se acordó liberar el tránsito en la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi. Salvador Del Solar y Gregorio Rojas hicieron uso de la palabra en rueda de prensa. 

Las Bambas | Luego de conversar por muchas horas, Salvador Del Solar, titular de la PCM; Gregorio Rojas, dirigente de la Comunidad de Fuerabamba y representantes de la empresa minera china; llegaron a un consenso y acordaron resolver un conflicto que se reactivó durante las últimas semanas.

"La Comunidad Campesina de Fuerabamba restablecerá y liberará el tránsito en la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi (conforme al clasificador de rutas)" es una de las principales coordinaciones del día.

PUEDES VER Comunidades llegaron a acuerdo con minera Las Bambas y desbloquearán vía 

Los convocados a la importante reunión salieron minutos antes de las 7:30 p.m. -con buenos semblantes- a participar en una rueda de prensa. En ella todos los locutores coincidieron que gracias a un diálogo alturado pudieron llegar a un común acuerdo. 

"Si estamos aquí es fruto del esfuerzo por darle la oportunidad al diálogo como el mejor camino para solucionar cualquier tipo de diferencias. Quiero señalar que hemos demostrado que escuchándonos de verdad, somos capaces de ser generosos y desprendidos para lo mejor del país" dijo Salvador del Solar

"Saludo este esfuerzo de la comunidad como de la empresa. A través del diálogo hemos llegado a grandes acuerdos" agregó el primer ministro, que hace apenas dos días consiguió el voto de confianza del parlamento. Vale mencionar, que el Gobierno levantará el Estado de Emergencia. 

A su turno, Gregorio Rojas comentó lo siguiente: "Quiero que haya una justicia en el Perú, no solo para unos cuántos. Hoy hemos dado un paso firme, porque estamos construyendo en nuestro país. Siempre la provincia de Cotabambas ha apoyado la minería, pero que haya respeto. Pedimos al Estado peruano que no se olvide de las comunidades".

Por su lado, el ingeniero y gerente general de la Minera Las Bambas, Edgardo Orderique manifestó que "tuvo una larga conversación este sábado con Gregorio Rojas y que gracias al diálogo se puede conseguir grandes cosas".

"Esperemos que de aquí en adelante la empresa y la comunidad de Fuerabamba puedan llegar a tener una relación duradera y sostenible a través del tiempo" añadió.

Posterior a esas declaraciones, se leyó el acta de reunión. Estos son los puntos más importante del escrito redactado hoy:

"El Estado reconoce que debe estar más presente en las zonas donde se ha desarrollado el presente conflicto para garantizar que los derechos de los Comuneros y de la sociedad en general sean respetados y protegidos.

La compañía Minera Las Bambas reconoce que la atención al problema suscitado con la Comunidad de Fuerabamba es prioritario y reafirma su disposición a resolverlo de manera oportuna.

El Presidente de la Comunidad de Fuerabamba, el Señor Gregorio Rojas Paniura expresó que tiene toda la voluntad de solucionar el problema con la empresa minera Las Bambas, pues esta controversia, según señala, se ha originado por la vulneración de sus derechos a la propiedad del fundo Yavi, que es propiedad privada, entre otros problemas. Asimismo, reconoce el esfuerzo y la voluntad del Estado para llegar a una solución por la vía del diálogo.

Y se llegaron a los siguientes acuerdos:

1. La Comunidad Campesina de Fuerabamba restablecerá y liberará el tránsito en la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi (conforme al clasificador de rutas).

Los accesos a la Unidad Minera ya no serán bloqueadas por los comuneros de Fuerabamba, permitiendo el libre tránsito de los vehículos de la Minera Las Bambas S.A. y sus contratistas para que realicen sus actividades de manera normal, a partir de la firma de la presente acta.

2. En el marco del reasentamiento de la Comunidad de Fuerabamba, las Empresas Minera Las Bambas y la Comunidad de Fuerabamba llegaron a un acuerdo económico mutuamente satisfactorio que pone fin a toda controversia respecto al fundo Yavi Yavi.

3. Las partes acordaron que la empresa minera Las Bambas asumirá el cumplimiento de los compromisos del empleo laboral de los comuneros de Fuerabamba en la empresa Minera Las Bambas, en todo aquello que no haya cumplido, entre los años 2014 hasta 2019, conforme al acuerdo denominado "Compendio de acuerdos entre el Comité Central de negociación de la Comunidad de Fuerabamba y los representantes del Proyecto Minero Las Bambas operado por Xstrata Copper" del 29 de diciembre de 2009."