Salvador del Solar: ¿Qué sucede si el Congreso no le da el voto de confianza?

Carlos Rosales
h

El primer ministro Salvador del Solar acudirá al Congreso este 4 de abril para pedir el voto de confianza para su Gabinete.

El jueves 4 de abril el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, tiene estimado presentar su Gabinete ante el Congreso de la República a las 9:30 a.m. para solicitar a los parlamentarios el voto de confianza. Esto luego de reunirse con todas las bancadas.

Según el artículo 130 de la Constitución Política del Perú, el titular de la PCM, en compañía de sus ministros, debe acudir al Congreso para pedir el voto de investidura dentro de los 30 días después de haber asumido sus funciones.

PUEDES VER Las Bambas: Salvador del Solar se reunió con Gregorio Rojas para solucionar conflicto

No obstante, pese a que gran parte del Congreso estaría dispuesto a darle la confianza a este Consejo de Ministros, existe la posibilidad que el Gabinete sea rechazado al no conseguir la cantidad de votos requeridos para su aprobación.

En caso de que el Gabinete de Salvador del Solar no reciba la confianza del Pleno del Legislativo, existen dos posibilidades: la presentación de un nuevo Consejo de Ministros y/o la disolución del Congreso de la República. Esto último sabiendo que sería el segundo Gabinete en ser censurado en el presente gobierno.

PUEDES VER Salvador del Solar recibe aprobación del 28% de ciudadanos, según IEP

Según el abogado constitucionalista Fernando Calle, el presidente Martín Vizcarra podría presentar a un nuevo Consejo de Ministros antes que se cumplan los 30 días que, por Constitución, tiene como plazo para proponer al Congreso.

Otra de las situaciones que se podría presentar, en caso no se le otorgue la confianza al Gabinete, es la disolución del Congreso. Como se recuerda, en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski el Parlamento censuró a Fernando Zavala y por lo tanto se generó la crisis de todo el Consejo de Ministros. 

Siendo este el mismo gobierno, pero esta vez bajo la gestión de Martín Vizcarra, se contaría como una nueva censura y, según la Constitución, el jefe de Estado si tiene la atribución de disolver el Parlamento.