Incautan cuentas vinculadas a “Los Temerarios”

Luis Barrios
1 04 2019 | 02:15h

Chiclayo. Según Fecor, exregidor y otros investigados habrían transferido dinero de actividades ilícitas a empresas fachadas.

A pedido del fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor), la jueza Cecilia Grández, del Cuarto Juzgado de Investigación Prepartoria de Chiclayo, dispuso incautar las cuentas bancarias de las empresas Grupo Promotor Jesús en ti confío S.A.C. y Asesores y Consultores Velásquez Ing & Asociados S.A.C., como parte de la investigación contra la presunta organización criminal “Los Temerarios del Crimen”.

Medida judicial

La incautación del dinero en efectivo de las dos empresas inmobiliarias está vinculada con la investigación al exregidor de la Municipalidad de Chiclayo, Alfredo Montenegro Bermeo, y formaría parte de la indagación fiscal en su contra por el presunto delito de lavado de activos.

PUEDES VER Rechazan recurso de Velásquez Quesquén para evitar investigación por caso Los Temerarios

El objetivo de inmovilizar las cuentas bancarias de las dos empresas citadas se basa en la hipótesis del Ministerio Público sobre Alfredo Montenegro, quien sería el propietario de las sumas dinerarias de los negocios inmobiliarios, y que presuntamente habría transferido durante el período en el que ejerció como regidor de la gestión del exalcalde David Cornejo Chinguel. El petitorio del fiscal Juan Carrasco fue aceptado por el Poder Judicial el pasado 22 de marzo, a través de la resolución n.° 1.

En respuesta, los representantes de las empresas inmobiliarias solicitaron a la jueza Cecilia Grández el reexamen y variación de la incautación de sus cuentas bancarias, argumentando que dicha medida les está generando un perjuicio económico debido a la penalidad ocasionada por el incumplimiento de pago a los proveedores, en fechas y períodos pactados.

Entre los argumentos que se utilizan para defender los bienes inmuebles, la empresa Asesores y Consultores Velásquez Ing & Asociados S.A.C. señala que en enero de 2018 decidió comprar un terreno ubicado en la urbanización Santa Victoria, al exregidor Alfredo Montenegro, por el valor de S/11,500.000.00. Posteriormente, el 27 de agosto de 2018 se formalizó la compra mediante escritura pública, y procedió al traslado de una hipoteca a favor de Montengro Bermeo.

Más investigados

Como se recuerda, el Ministerio Público también dispuso ampliar investigación contra el exalcalde David Cornejo y el exgerente de Asesoría Jurídica, Daniel Coronado Tarrillo, por el presunto delito de lavado de activos.

A raíz de esto, la Fiscalía comunicó a la Unidad de Inteligencia Financiera que proceda con el bloqueo de cuentas bancarias y financiera de los procesados.