Julio Guzmán: “El Estado requiere de un arreglo institucional para la solución de los conflictos”

Sigrid Bazán
26 03 2019 | 21:00h

Entrevista al líder del Partido Morado, y aspirante a la presidencia para el 2021, Julio Guzmán.

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, considera que el presidente Martín Vizcarra necesitará mayor claridad para empujar las reformas políticas e incluso hacer uso de la cuestión de confianza como recurso para lograrlo.

- ¿Cómo evalúa lo que está ocurriendo en Las Bambas? ¿Cree qué hemos aprendido algo de los anteriores conflictos sociales?

Es lamentable, porque Las Bambas es la esperanza de Apurímac, una zona tan afectada por la pobreza y la extrema pobreza, y vemos cómo esa esperanza se puede estar quebrando simplemente por errores que todos están cometiendo. (...) El Estado requiere de un arreglo institucional para que la solución de los conflictos sea una política de Estado y eso requiere armar una red institucional dentro de la PCM para que haya un monitoreo diario.

PUEDES VER: Julio Guzmán: “El presidente Vizcarra debería plantear cuestión de confianza"

- ¿Cree que Vizcarra es más de discursos que de acciones? Aunque al final, las reformas las aprueba el Congreso.

Nadie espera nada del Congreso. Lo que nosotros esperamos es algo del presidente, además que ya lo hizo. El presidente lo hizo en la reforma judicial, entonces que lo haga ahora. Lo que podría estar pasando es que él está calculando cuál va a ser el apoyo que le da la gente, pero desde el Partido Morado le decimos: presidente, láncese porque la gente lo va a apoyar.

- ¿Debería plantear una cuestión de confianza?

La reforma política es la prioridad nacional y es la reforma del bicentenario y, por lo tanto, el capital político que tiene y debería de invertir ahí. Si no lo invierte en eso, en qué otra cosa podría invertirlo.

- ¿Su respuesta es un sí?

Absolutamente, con la misma claridad y firmeza que lo hizo, con la misma firmeza que condujo la transición democrática y lo hizo bien, esa es la firmeza que debería demostrar ahora también.

- ¿Podríamos llegar al cierre del Congreso?

Creo que esa situación todavía está lejana, me parece que hay etapas que hay que quemar y primero el presidente debe tener claridad y una visión estratégica de la reforma política. Hay mucho por rebanar todavía.

- ¿Cree que el acuerdo de colaboración con Odebrecht corre riesgo?

Siento que la mafia está convulsionando y cuando convulsiona lo primero que le sale es espuma por la boca y eso es lo que estamos viendo estos días. Las críticas, las denuncias y la desesperación porque todo se va a revelar y muy pronto vamos a tener sorpresas. Barata va a hablar de otras personas que no han estado en la ecuación y algunas de ellas probablemente sean congresistas.

- Usted o su campaña ¿recibieron dinero de la constructora Odebrecht?

Ni yo, ni mi equipo de comando de campaña, ni nadie en el partido ha recibido absolutamente nada de Odebrecht.