Luz Salgado sobre bicameralidad: "No podría darse inmediatamente"

Christian Silva

@larepublica_pe

25 Mar 2019 | 14:32 h
La Republica

La congresista Luz Salgado señaló que la propuesta de la bicameralidad, planteada por la Comisión de Reforma Política, debe esperar dos años para su debate en el Parlamento.

La congresista Luz Salgado consideró que el tema de la bicameralidad, propuesto por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, no se podría tratar de manera inmediata, basándose en el rechazo que tuvo en el referéndum.

La parlamentaria de Fuerza Popular añadió que en el Congreso habían temas similares a los propuestos por el grupo presidido por Fernando Tuesta, incluso ya como dictámenes, pero que “no se tomaron en cuenta” para el debate del pleno por esperar el informe final de la comisión.

PUEDES VER Bartra pide a Vizcarra no confrontar con el Congreso, pero lo califica de "inepto"

“(La bicameralidad) fue totalmente rechazada por la población y, según las normas, si fue rechazado en un referéndum, tendría que esperar dos años, no podría darse inmediatamente, explicó Luz Salgado. La fujimorista añadió que uno de los planteamientos avanzados es el del financiamiento de los partidos políticos.

Sin embargo, Fernando Tuesta había señalado anteriormente que el plazo de dos años para volver a plantear un tema rechazado en un referéndum solo es aplicable si la iniciativa fue de la ciudadanía, por lo que podría volverse a proponer en un tiempo menor.

PUEDES VER Fuerza Popular rindió cuenta a la ONPE de 736 mil soles, pese a recibir más de 9 millones

En el caso de la bicameralidad, fue rechazado en el referéndum por 90.51% de los electores. No obstante, la reforma constitucional fue planteada por el presidente Martín Vizcarra.

Asimismo, respecto a la postura de Vizcarra sobre tomar medidas constitucionales en caso se demora el avance de la reforma del sistema de justicia en el Congreso, Luz Salgado rechazó una hipotética “confrontación”, asegurando que afecta negativamente al país.