La Centralita: contratos simulados con Odebrecht ascendieron a S/600 mil en IIRSA Sur

La Republica

Inexistentes consultorías en los tramos II y III de la Interoceánica Sur, a cargo de Dirse Valverde y José Cavassa, por influencia de César Álvarez, permitieron aparentar la legalidad de S/613 333 originarios de sobornos de Odebrecht

 

Un denominador común entre los casos Odebrecht y 'La Centralita' se centra en el proyecto de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis. Producto de los sobornos del 2,5% del monto total de la obra pagado por la constructora al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, se repartió el dinero entre otros funcionarios. 

Así, una de las formas para 'blanquear' el origen ilegal de las coimas fue mediante contratos de asesorías y consultorías que nunca existieron, pero sumaron cerca de S/613 333. Los encargados de realizar estas tareas entre octubre del 2010 y noviembre del 2012 fueron Dirse Valverde y José Cavassa, un mes después de concertarse el acuerdo entre la constructora y Álvarez, según versiones de colaboradores eficaces como el N°02-2017, Nº 03-2017 y el TR 01-2017. 

PUEDES VER La Centralita: Cavassa usó S/70 mil de Odebrecht para pagar un sondeo de opinión

De acuerdo con la información recopilada por el Ministerio Público, y presentada por el fiscal adjunto Antonio Arévalo ante el Poder Judicial para acusar a los tres implicados por lavado de activos en la modalidad de conversión, "se acordó que una parte del monto total se celebraría por contratos ficticios por asesorías en zonas críticas de la IIRSA Sur tramo II y III". 

Asimismo, se precisó que los informes que realizaron en estas áreas para la carretera Interoceánica Sur entre el 2010 y 2012 "se basaron en documentos preexistentes de la constructora Odebrecht", lo que confirmaría que tales labores nunca se realizaron, pues fueron alcanzadas por ingenieros de la empresa brasileña y así puedan colocar sus nombres y hacerlos pasar por propios para justificar los pagos. 

A Dirse Valverde se le entregó un promedio de S/463 mil por consultorías en el tramo II de Urcos-Inambari, entre Perú y Brasil, así como por otros análisis en dichas áreas. Para Cavassa, en cambio, se le desembolsó alrededor de S/150 mil, esta vez por servicios de consultorías para evaluar "tecnología de información y comunicación". Según el Ministerio Público, estas transferencias también están vinculadas con el caso 'La Centralita', pues implica al círculo de César Álvarez siendo él quien determinó que ambos reciban los montos. 

PUEDES VER La Centralita: solicitan 15 años de prisión para César Álvarez por violencia contra la autoridad

Incremento de penas 

La Fiscalía, al presentar la acusación por el caso 'La Centralita' en mayo del 2018, solicitó penas para los implicados que luego fueron modificadas en un requerimiento aclaratorio en marzo de este años, así como en las mismas audiencias de control de acusación por distintos delitos. 

De esta manera, en principio se había solicitado para César Álvarez 18 años de prisión con 270 días de multa, sin embargo, este viernes el fiscal Arévalo subió la solicitud de prisión para el exfuncionario a 23 años y 400 días de multa. Lo mismo sucedió con Dirse Valverde, para quien pidió 13 años de cárcel, mientras que para José Cavassa, pasó de pedir 12 años de carcelería a 13 con otros los mismos días de multa.