Fernando Tuesta: "Si no hay voluntad política, no hay reforma"

Daniela Mercado

@larepublica_pe

21 Mar 2019 | 5:01 h
La Republica

El líder de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta, explicó las implicancias de los proyectos de ley que se presentarán al Congreso para llegar al 2021 a una "democracia cabal".

El informe final de reformas políticas se presentó ante el Poder Ejecutivo y próximamente al Congreso de la República para que se debatan y aprueben con miras al bicentenario 2021.

El trabajo presentado por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, liderada por el polítologo Fernando Tuesta Soldevilla, incluye 12 proyectos de ley de los cuales 4 son de reforma constitucional.

PUEDES VER: Comisión de Reforma Política presentó informe ante Consejo de Ministros

Tuesta indicó que el Parlamento tiene un plazo máximo de aprobar las reformas presentadas en este año. "Si no hay voluntad política no hay reforma", agregó.

Sostuvo que lo presentado es un diagnóstico integral y coherente, basado en reuniones con asociaciones, bancadas del Congreso y con la Sociedad Civil.

El polítologo resaltó que el grupo de trabajo que lideró tuvo una absoluta autonomía y que ni el presidente Martín Vizcarra tuvo alguna intención de dirigir los temas de reformas.

Participación ciudadana

El politólogo detalló en diálogo con RPP Noticias que el trabajo se organizó en cuatro ejes fundamentales: representación a través de las organizaciones políticas; temas de anticorrupción y control de rendición de cuentas; gobernabilidad y control político
ampliación; y la participación política y electoral ciudadana.

"Invocamos también a la participación de los peruanos, no es posible que los ciudadanos solo critiquen, solo rechacen. Estamos dando la oportunidad para que los ciudadanos participen", resaltó.

Temas de reformas políticas

La comisión plantea eliminar el requisito de inscripción referido a las firmas de adherentes y comités provinciales, y a la de partidos políticos si no participan en las elecciones regionales y municipales.

La 'Ley seca' se eliminaría, esta medida prohíbe la venta y/o consumo de alcohol en el marco de procesos electorales. Tuesta la calificó como "absurdo".

PUEDES VER: Tuesta asegura que peruanos pueden aceptar bicameralidad sin reelección

Se pretende hacer el voto a los ciudadanos extranjeros a través de correos electrónico. En referencia a esto, el politólogo explicó que en las últimas elecciones el ausentismo de peruanos en el extranjero fue cerca del 70%.

Defendió la paridad y alternancia, porque "una mejor calidad de la meritocracia pasa por la paridad".

Bicameralidad y elecciones internas

Otro de los puntos es la de la bicameralidad que no estaría sujeta a la reelección parlamentaria. Señaló que en el Referéndum 2018 se rechazó esta propuesta pero por la forma en la que abría la posibilidad de reelección de legisladores.

Referente a este punto, Tuesta agregó que posiblemente haya más resistencia para aprobar esta iniciativa, pero se debe superar.

Se plantean las elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias para toda la ciudadanía, organizadas por la ONPE para selección de candidatos a la presidencia, diputados, senadores, gobernadores y alcaldes.

Tendrá un sistema de elección individual, donde los candidatos que obtengan mayor votación serán ubicados en los primeros lugares de sus respectivas listas. Señala que esta medida tiene que ser bien explicada.