Tuesta asegura que peruanos pueden aceptar bicameralidad sin reelección

Christian Silva

@larepublica_pe

20 Mar 2019 | 15:27 h
La Republica

El presidente de la Comisión de Reforma Política, Fernando Tuesta, planteó la bicameralidad parlamentaria dentro del informe final entregado al Ejecutivo.

Este miércoles se conoció que la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política entregó su informe final. Entre los puntos que trata el documento está el de la bicameralidad, por lo que el presidente de este grupo, Fernando Tuesta, defendió este sistema, que no estaría sujeta a la reelección parlamentaria.

Este sistema fue planteado por el presidente Martín Vizcarra en el referéndum de diciembre. La iniciativa fue modificada por el Congreso, por lo que generó el rechazo en la ciudadanía, con 90,511% en contra de esta reforma constitucional.

PUEDES VER Elecciones: Comisión de reforma política propone eliminar la 'Ley seca'

“Consideramos que el modelo de bicameralidad es lo mejor para el país”, señaló Fernando Tuesta, “somos consecuentes con lo que pensamos. Además, tenemos encuestas que nos alcanzaron, en el que cuando se le pregunta a los peruanos si quieren bicameralidad sin reelección, entonces es posible aceptar”.

Asimismo, señaló que el impedimento de volver a presentar este pedido se basa en la Ley de Participación y Control Ciudadano, en el que indica que se debe esperar dos años para que sea propuesto otra vez, pero si nació de una iniciativa ciudadana.

PUEDES VER Comisión de reforma política propone pago para miembros de mesa

Recordó que una las razones del rechazo de la bicameralidad en el referéndum fue porque se “veía como una probable reelección de congresista”.

Fernando Tuesta explicó que hay condicionantes al planteamiento de este sistema. “No hay posibilidad de interpretación. No hay ningún canal que pueda permitir que los congresistas de hoy puedan postular en el 2021. Segundo, así sean dos cámaras, no se incrementará el presupuesto”.