Fujimorista Segura no daría prioridad a caso Vieira a pesar de poder hacerlo

Daniela Mercado
h

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, sostuvo que el caso de Roberto Vieira deberá esperar el orden de los temas pendientes. 

El fujimorista y titular de la Subcomisión de Acusaciones ConstitucionalesCésar Segura, sostuvo que solo la Junta de Portavoces o un miembro del grupo de trabajo puede solicitar que se priorice un caso, en referencia a la denuncia que se presentaría contra Roberto Vieira.

Este argumento fue desmentido por la directora general del Congreso de la República, Maria Elena Bendezú, al explicar que la Junta de Portavoces no puede agendar temas. Solo la subcomisión -y él como presidente- está facultado para elaborar y ampliar los temas de sus sesiones, así como para darle prioridad a un determinado tema.

PUEDES VER: Acusan a Vieira de pedir US$ 20 mil a cambio de favores

Vieira: caso 153 en subcomisión

El congresista por Fuerza Popular señaló que de presentarse la denuncia en contra del legislador Vieira sería el caso número 153 aproximadamente, por lo que tendría que esperar todo el cronograma.

"No hay ente jurisdiccional o sancionador que escoja los casos que le gusten. Nosotros tenemos que cuidar mucho el debido proceso. Eso sería una manera de blindar", declaró Segura para La República.

Segura indicó que el plazo para debatir el caso contra Vieira dependerá de la asistencia de los miembros de la subcomisión. Detalló que de las 23 sesiones que estaban programadas, solo llevaron 15 porque en las otras hubo falta de quórum.

PUEDES VER: Roberto Vieira tras denuncia: ¿puede ser desaforado del Congreso?

Vieira y los 20 mil dólares

Según revelación del dominical Panorama, Roberto Vieira fue grabado cuando pedía 25 mil dólares a su primo para levantar una suspensión a su embarcación pesquera impuesta por Ministerio de Producción.

Roberto Vieira reconoció haber solicitado el dinero, aunque negó que sea para él, sino para contratar a un abogado –sin haberlo mencionado en el audio–, además de asegurar que las conversaciones habían sido editadas.

Para el abogado penalista Luis Lamas Puccio, de comprobarse el hecho correspondería a los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo, lo que podría llevar a Vieira a seguir un proceso de desafuero del Congreso de la República.