Gabinete Del Solar se reunirá con bancadas esta semana

La República
17 Mar. 2019 | 14:13h

El ministro de Vivienda, Carlos Bruce, contó las próximas acciones del nuevo Gabinete Ministerial, liderado por Del Solar. Se siente seguro en que el ministro Zeballos no será censurado.

El nuevo Gabinete Ministerial, liderado por Salvador del Solar, iniciará la ronda de diálogos con las bancadas desde la semana del 18 de marzo, confirmó para La República el ministro de Vivienda, Carlos Bruce.

A pesar de que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no anunció las próximas reuniones con los congresistas, "es la intención del primer ministro", aseguró Bruce.

PUEDES VER: Salvador del Solar: ¿Con cuánto de aprobación inicia su gestión?

Respecto al pedido de voto de confianza del nuevo grupo ministerial al Congreso de la República, el titular de Vivienda señala que desconoce alguna fecha exacta. Esta decisión la estarían conversando el primer ministro junto al presidente Martín Vizcarra.

Interpelación a Zeballos

El ministro Bruce se mantiene confiado en que el Congreso de la República no censure al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, luego de su interpelación por el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, porque solo estarían buscando información.

"Hay una sana intención de parte del Congreso para obtener información. El ministro no se negó porque es un cumplimiento de un deber", refirió en conversación con La República.

El titular de Justicia y Derechos Humanos afrontará una moción en el Parlamento este jueves 21 de marzo. Tendrá que responder 21 preguntas, de las cuales 10 están referidas al acuerdo reservado que pactó el Ministerio Público con la empresa brasileña.

"No veo ninguna intención de censura porque además el Ministro de Justicia no negoció el acuerdo, eso lo negoció el fiscal, el procurador. Son poderes independientes. El ministro lo que va a hacer es informar todo lo que conozca sobre lo que esté relacionado con el acuerdo", contestó Bruce.

PUEDES VER: Carlos Bruce: “Haremos los esfuerzos por bajar las tasas de interés y la cuota mensual”

Reconstrucción para el 2019

El jefe del sector de Vivienda anunció que el 70% de las casas afectadas, por el Fenómeno del Niño Costero en el 2017, estarán reconstruidas al final de este 2019.

Carlos Bruce adelantó que su gestión se esforzará para mantener a la población informada sobre los avances de su sector, como en la Reconstrucción con Cambios con el que hasta el momento 15 mil de las 37 mil viviendas ya han sido restauradas.

Por otro lado, el ministro respaldó totalmente el gabinete paritario que se instaló desde el 11 de marzo en la PCM. Resaltó que esta iniciativa debe mantenerse a futuro.

"Estoy muy orgulloso de ser parte de un gabinete paritario. Debe ser algo que debería mantener hacia el futuro, en un país donde las mujeres son maltratadas, tiene mucho sentido que los hombres hagamos un esfuerzo para empoderarlas y ponerlas en puesto importantes", respondió Bruce.