Diez funcionarios cesados en solo 2 meses de gestión regional

Jhony Elias
h

Sin rumbo. El gobernador de Piura, Servando García, se encuentra entrampado por los constantes cambios en los cargos de confianza. No despegan obras de impacto para la región.

Jorge Chiroque. Piura

El talón de Aquiles de la actual gestión del gobernador Servando García Correa es la desacertada designación de su personal de confianza en la sede central del gobierno regional, subregiones, direcciones y unidades ejecutoras.

En sus dos primeros meses de administración han dado por concluida o renunciado en los cargos un promedio de diez funcionarios, generando desconcierto o desazón en los diferentes ambientes de esta entidad pública.

PUEDES VER Piura: intervienen a trabajador de universidad por presuntamente filmar a jóvenes

El caso más sonado se dio en los predios del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), donde sorpresivamente se destituyó a Gilmar Lizana Puelles de la gerencia general del megaproyecto, después de la controvertida nulidad del contrato con el consorcio español Inundaciones, encargado de hacer los estudios de plan integral del río Piura.

Este hecho motivó que renunciaran en masa los gerentes de Administración, Obras y Supervisión, así como en Planificación y Presupuesto de esa unidad ejecutora. Cabe mencionar que en la gerencia general del Peihap tuvo una efímera permanencia Pedro Peña, por no cumplir los requisitos para ocupar ese importante cargo.

Asimismo, en la Dirección Regional de Agricultura se presentó la dimisión de Arnaldo Arévalo por la presión de los trabajadores, quienes señalaban que no cumplía con el Manual de Organización de Funciones (MOF) y el Registro de Organización de Funciones (ROF).

Otro caso sucedió en la Dirección Regional de Salud, donde se desaforó a la jefa de Administración, Gaby Núñez, ante el pedido de los gremios sindicales de este sector.
Igualmente Luis Valdez Farías tuvo que renunciar a la jefatura de la Oficina de Coordinación y Gestión del Gobierno Regional en Lima por haber sido acusado de cobrar sus honorarios sin haber trabajado en esa entidad.

También se hicieron cambios en la jefatura de Abastecimientos del gobierno regional; en la Dirección Subregional de Infraestructura de la Subregión Luciano Castillo, así como en la Subgerencia de Normas y Supervisión de la región.

El secretario del Sindicato de Trabajadores del gobierno regional, Manuel Mejía, cuestionó que se designen funcionarios sin tomar en cuenta su perfil, antecedentes y experiencia.

Concluyen evaluación de funcionarios

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional, José Morey, anunció que han finalizado la evaluación de 74 funcionarios, de los cuales 11 no cumplen los requisitos para asumir cargos de confianza.

El informe será presentado esta semana en el pleno del Consejo para su aprobación.