El Gobierno de Nicaragua retoma las negociaciones con la oposición

La República
h

El Gobierno de Nicaragua, al mando de Daniel Ortega, y la oposición extraparlamentaria volvieron a negociar. Uno de los primeros tratos fue liberar a presos políticos.  

El Gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega, y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia acordaron este miércoles retomar las negociaciones para superar la crisis local a cambio de la "excarcelación de un núcleo apreciable" de manifestantes presos.

Las partes llegaron a este acuerdo luego de una reunión sostenida en conjunto con el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag y el enviado especial de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, según informó el Gobierno de Nicaragua en un comunicado.

PUEDES VER Nicaragua excarcela a 50 "presos políticos" en medio de diálogo con opositores

Las negociaciones habían sido abandonadas por la Alianza Cívica el domingo pasado, tras ocho sesiones sin que las partes se pusieran de acuerdo en los temas de fondo, relacionados con la justicia y la democracia.

El Gobierno de Daniel Ortega afirmó que las negociaciones continuarán a partir del punto en que fueron interrumpidas, es decir, sin que las partes hayan tocado los temas de fondo.

Asimismo, adelantó que "el viernes 15 de marzo del año en curso se producirá la excarcelación de un núcleo apreciable de personas", detenidas por participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Según el Gobierno, las partes dejaron "constancia de que la franqueza, respeto y confianza siguen siendo un signo común de todos los que en dicha mesa participan".

La Alianza anunció el domingo pasado su retiro de las negociaciones y se mostró dispuesta a retornar "una vez que el Gobierno de Daniel Ortega brinde al país muestras contundentes para encontrar soluciones integrales a la crisis que vive el país y que contribuyan al ambiente de paz".

FUENTE: EFE