Justiniano Apaza critica a ministro Ísmodes por anunciar posible inicio de Tía María

Ruth Condori

@larepublica_pe

08 Mar 2019 | 21:26 h
La Republica

El parlamentario sostuvo que el anuncio es una provocación para los pobladores del valle de Tambo. Justiniano Apaza mostró su rechazo por las recientes declaraciones del ministro de Energía y Minas.

Arequipa. El congresista Justiniano Apaza Ordóñez mostró su rechazo por las recientes declaraciones del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, quien, en un evento minero en Canadá, señaló que Tía María es un proyecto que podría iniciar operaciones este año.

El parlamentario sostuvo que el anuncio es una provocación para los pobladores del valle de Tambo. "Confirma la identificación del gobierno del presidente Vizcarra con los intereses de los inversionistas mineros y desconoce la posición de los pueblos del valle de Tambo que rechazan el proyecto minero Tía María. Este rechazo de la población se mantiene firme desde 2009", expresó el legislador.

PUEDES VER: Tía María sigue activo como conflicto social, indica Defensoría del Pueblo de Arequipa

Vale recordar que no es la primera vez que el ministro Ísmodes declara en el extranjero sobre el comienzo de Tía María. A inicios de mes, expresó que el proyecto minero de Southern era una de las prioridades del gobierno para ser implementado en el 2019.

Esta semana, en la convención Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC 2019), Ísmodes expresó que Tía María formaba parte de los seis proyectos mineros que iniciarían sus operaciones este año en Perú. Los otros mencionados por el titular de Energía y Minas son la Ampliación Santa María (La Libertad), Optimización de Lagunas Norte (Áncash), Ampliación de Pachapaqui (Áncash), Integración Coroccohuayco (Cusco) y Corani (Puno).

A Tía María, solo le falta la licencia de construcción. Sin embargo, corre contra los plazos, pues en agosto vence su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). De no obtener el permiso, la compañía tendría que encargar un nuevo estudio, lo que dilataría aún más su inicio de operaciones. 

Las palabras de Ísmodes también han sido vistas como una provocación por dirigentes del valle de Tambo. Jesús Cornejo, el presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra, indicó que la oposición continúa.