Los Cuellos Blancos: terminó audiencia de apelación de 4 jueces contra prisión preventiva

Alonso Collantes
h

Sala Penal Especial terminó de escuchar alegatos de la defensa de los cuatro implicados en 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y vinculados con Walter Ríos. Poder Judicial emitirá fallo sobre este recurso en el plazo de ley. 

Los días martes y miércoles de esta semana se discutió en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia la apelación presentada por cuatro jueces vinculados a la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', que cuentan con una orden de prisión preventiva por 36 meses desde el pasado 20 de febrero. 

Asimismo, uno de ellos llamado Julio César Mollo Navarro, se entregó a la justicia este lunes y participó en las dos audiencias vía videoconferencia desde el penal de Castro Castro. En este sentido, la sala presidida por el juez Jorge Luis Salas Arenas determinó por la noche del miércoles que emitirá una decisión dentro del plazo de ley acerca de este recurso que busca librarlos de la cárcel. 

PUEDES VER Ratifican a Zoraida Ávalos como Fiscal de la Nación

Durante el desarrollo de estas diligencias se pudo conocer que los cuatro imputados, Orestes Vega, Ana Bouanchi, Julio Mollo y Carlos Chirinos, estuvieron vinculados a la red de Walter Ríos en el Callao cuando se desempeñaban como jueces supernumerarios, por lo que se les imputan delitos de tráfico de influencias, organización criminal y cohecho pasivo específico. 

Además, de acuerdo con la fiscal Bersabeth Revillas, de la Primera Fiscalía Suprema Penal, sostuvo sobre la base de los 'Audios CNM' también que algunos como Ana Bouanchi Arias no tienen arraigo, pues la exfuncionario se encuentra en el Principado de Andorra desde abril del 2018. Asimismo, la fiscal indicó que existía una relación relevante entre ella y Walter Ríos para coordinar favores. 

Cabe precisar que la Banca Privada de Andorra (BPA) ha sido el punto central de diversas transferencias de dinero ilícito de la constructora Odebrecht para pagos de coimas en el Perú y otros países de Latinoamérica. El abogado de la exjueza, Jorge Franco Arias, manifestó también que ella se había casado en este territorio. 

PUEDES VER Odebrecht: audiencia de prisión preventiva para Monteverde continuará este viernes

En relación al detenido Julio César Mollo, este manifestó en audiencia también que fue el señor Walter Ríos quien confirmó mi designación para que yo atienda determinados casos” y que coordinaba con su chofer, John Misha, asegurando desconocer que lo que hacía era irregular por no seguir la vía administrativa. 

Acerca de los otros dos exfuncionarios, Orestes Vega y Carlos Chirinos, también como Ana Bouanchi, se encuentran prófugos de la justicia. Cabe indicar que el juez Hugo Núñez determinó en febrero pasado los oficios respectivos para que se capturen a los cuatro imputados, a nivel nacional o internacional, con ayuda de la PNP y la Interpol