Luciana León pide que inmunidad de Moisés Mamani se debata en pleno del jueves

Daniela Mercado
h

La presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad parlamentaria, Luciana León, se ampliará la agenda del pleno  para este jueves el caso de Moisés Mamani, denunciado por tocamientos indebidos.

La inmunidad parlamentaria de Moisés Mamani podría debatirse en el Pleno del Congreso este jueves 7 de marzo. La presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León, envió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, solicitando que se debata el beneficio del legislador, denunciado por tocamientos indebidos.

La comisión que preside la congresista aprista aprobó por unanimidad el pasado 5 de febrero, declarar procedente la solicitud del Poder Judicial para levantar la inmunidad del parlamentario para que pueda ser procesado por el presunto delito común del que se le acusa.

PUEDES VER: Pariona: Si Lescano es desaforado, entonces también Mamani, López Vilela y Ushñahua

"Solicitarle se incorpore en la agenda de la sesión del Pleno del Congreso de la República, del próximo 7 de marzo, el dictamen que declaró procedente el pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria de proceso del congresista Moisés Mamani Colquehuanca, por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de tocamientos", escribe León en el documento.

Según el informe de la secretaría técnica de la comisión, el congresista de Fuerza Popular no pudo contradecir con pruebas las acusaciones por las que se le abrió una investigación. Resaltaron que no existían motivaciones políticas ni de discriminación en el pedido del Poder Judicial que buscaba procesar penalmente al legislador.

Por tal motivo, León pide a Daniel Salaverry a atender este pedido, el cual requiere "un pronunciamiento rápido y efectivo por parte del Congreso, más aún si el próximo pleno está dedicado a atender los temas que buscan la protección y defensa de los derechos de la mujer en nuestro país".

Citado para el viernes

Fuentes parlamentarias señalaron a La República confirmaron que se citará a Moisés Mamani este viernes a las 10 a.m. luego que la congresista León haya solicitado la ampliación del pleno del jueves.

Explicaron que es imposible que se debata su caso este jueves 7 de marzo porque se le debe citar con tres días de antelación. 

Mamani fue suspendido del Parlamento por 120 días tras aprobarse un informe de la Comisión de Ética, tras ser acusado por la fiscalía por el presunto delito de tocamientos indebidos a una aeromoza de la aerolínea Latam.

Oficio Luciana León

Oficio de Luciana León para el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.