Chávarry aún tiene injerencia en el Ministerio Público

La República
27 M02 2019 | 16:00h
Caso Lava Jato

Poder. Fiscal José Domingo Pérez recordó que Gonzalo Chávarry continúa siendo fiscal supremo, y reveló que tiene capacidad de decisión en la Fiscalía, a pesar de denuncias en su contra.

Mientras el ex fiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry continúe como fiscal supremo, tendrá participación en las decisiones más importantes sobre el Ministerio Público.

Así lo explicó ayer el fiscal José Domingo Pérez, quien alertó sobre la permanencia de Chávarry en la institución.

Luego de declarar ante el despacho del fiscal Reynaldo Abia por la investigación a los funcionarios involucrados en el deslacrado de oficinas allanadas, Pérez Gómez indicó que las autoridades competentes deben pronunciarse sobre el ex fiscal de la Nación.

“La institución ya ha sufrido bastante respecto a su imagen con la conducción de Pedro Chávarry”, apuntó.

PUEDES VER Pedro Chávarry: así planearon el ingreso a las oficinas lacradas del MP [VIDEO]

El fiscal Pérez recordó el papel que desempeña Chávarry en la actualidad. “Sigue siendo fiscal supremo. Tiene un nivel de injerencia y decisión en la institución y en la Junta de fiscales supremos titulares, pero ya serán los órganos correspondientes quienes van a tener que definir una pronta decisión respecto a la conducta que ha tenido Pedro Chávarry Vallejos.

Sobre las declaraciones de Rosa Venegas, exasesora de Chávarry que se ha acogido a la confesión sincera, señaló que “finalmente se reafirma que había circunstancias que objetaban la actuación de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación”.

Pérez dijo que aprovechó la diligencia con el fiscal Abia para solicitarle que sea incluido en la investigación Aldo León Patiño, ex secretario general del Ministerio Público en la gestión de Chávarry. “He manifestado mi preocupación al fiscal Reynaldo Abia de por qué no había sido comprendido León”, indicó.

Nueva situación

El fiscal José Domingo Pérez acudirá hoy a la citación formulada por el fiscal supremo Ramiro Gonzales, coordinador del Área especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucional. Brindará su declaración por el ingreso irregular de Pedro Gonzalo Chávarry a oficinas lacradas en el Ministerio Público. 

Fiscalía interrogará este martes 5 a Lourdes Flores

Lourdes Flores Nano deberá declarar, en calidad de testigo, este martes 5 de marzo ante el fiscal. Será interrogada por las carpetas 51-2018 y 55-2017, según pudo conocer La República. Estos casos están vinculados también a los aportes a sus campañas. “La señora Flores será citada para el martes para que preste su declaración en las investigaciones en curso”, dijo.

PUEDES VER Más de cincuenta investigados han huido de la justicia

Además, el fiscal Pérez anticipó que la lideresa del PPC podría pasar a la condición de  investigada, tras las 
declaraciones del exdirectivo de Odebrecht Raymundo Trindade, quien reveló que la constructora brasileña aportó a las campañas electorales de la lideresa del PPC en el 2006 y 2010.

La decisión de abrir la investigación será de la coordinación del Equipo Especial Lava Jato. El fiscal Pérez es el encargado de la mayoría de indagaciones sobre financiamiento de campañas en partidos, pero se desconoce si podría asumir este caso. “Entiendo que si se le iniciará  una investigación, eso no corresponde a mi persona, eso ya lo designa la coordinación del Equipo Especial”, afirmó. 

Como se sabe, el exgerente de relaciones institucionales de Odebrecht Raymundo Trindade Serra confirmó que la constructora aportó US$ 200 mil a la campaña de Flores del 2010. La transferencia fue vía Horacio Cánepa, en cuatro partes de US$ 50 mil en efectivo. 

Flores confirmó su reunión con los exdirectivos de Odebrecht Jorge Barata y Raymundo Trindade Serra, tras la revelación obtenida por el Equipo Especial en Brasil.