Club de la Construcción: grupo de empresas ganaban obras desde los 90

Michael Machacuay
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Odebrecht, GyM, JJC, ICCGSA, COSAPI, entre otros, fueron las empresas que más licitaciones obtuvieron en los 90, de acuerdo a informe de comisión que lideró Javier Diez Canseco.

Las empresas que conformaron el denominado ‘Club de la Construcción’ también operaron durante el gobierno de Alberto Fujimori. Específicamente siete constructoras se repartían la mayoría de obras del Estado.

Así concluye un informe de la Comisión Investigadora sobre Delitos Económicos y Financieros cometidos entre 1990 y 2001, la cual lideró el fallecido congresista Javier Diez Canseco.

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Entre las constructoras que más se beneficiaron con los proyectos están Odebrecht, COSAPI, Graña y Montero, JJC Contratistas Generales, Andrade Gutiérrez, CONCYSSA e ICCGSA, quienes, según el documento, se adjudicaron el 66.38% de obras del periodo investigado.

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Según se precisa, las empresas mencionadas resaltan por concentrar los mayores montos de inversión, donde sus socios y miembros de directorios, en algunos casos, corresponden a grupos familiares, repitiendo lo que se califica como un “esquema de organización empresarial”.

“Durante el citado periodo hubo modificaciones sustantivas de lo gastado en obras. Los momentos de mayores gastos coinciden con los años preelectorales, 1994 y 1999, cuando los porcentajes de inversión en construcciones aumentaron”, se concluye.

“Ello con la probable finalidad de obtener mayores votos para Fujimori. Asimismo, otra axcepción fue en 1997 cuando el fenómeno de El Niño amenazó con lluvias. (...) En esa ocasión, muchas provincias fueron declaradas en emergencia mediante decretos urgentes, favoreciendo así la adjudicación de obras”, acota el informe de la comisión.

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Confesión de Raymundo Trindade 

El exapoderador de Odebrecht Raymundo Trindade Serra confesó el ultimo viernes al equipo especial que desde la segunda mitad de la década de los 90 opera el ‘Club de la Construcción’, gracias a un cambio de legislación que dio Fujimori.

El fiscal Germán Juárez, al finalizar la diligencia, comentó que el testigo ha corroborado que esta asociación que se repartía obras desde el 2011 de Provías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones “ha corroborado que existe el club desde el año 1996, 1997, cuando llegó al Perú”.

De acuerdo a Trindade Serra, el club lo integraban Graña y Montero, ICCGSA, Cosapi, JJ Camet, Casa Contratistas, San Martín, Mota Engil, Obrainsa, OHL, Conalvias, Málaga, Queiroz Galvao, Andrade Gutierrez y OAS.