EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Caso Bustíos: apelación indica que absolución tiene vicios procesales

La Republica

Audiencia. Sala de la Corte Suprema escuchará el miércoles los fundamentos del abogado de la familia del periodista asesinado, así como del exministro Daniel Urresti, sobre recurso de nulidad.

Entre 10 y 15 minutos tendrá este miércoles tanto el abogado de la familia del periodista Hugo Bustíos, así como la defensa del exministro Daniel Urresti para exponer ante la Corte Suprema sus fundamentos sobre el recurso de nulidad contra la absolución del también excandidato a al Municipalidad de Lima.

Como se recuerda, en octubre pasado, pocos días antes de los comicios, Urresti fue absuelto del crimen del corresponsal de Caretas, ocurrido en Huanta el 24 de noviembre de 1988. Para el colegiado de la Sala Penal Nacional presidida por Miluska Cano no había sustentos que acrediten su responsabilidad.

PUEDES VER Caso Bustíos: Corte Suprema revisará fallo de Daniel Urresti el 20 de febrero

En su apelación, Hernán Barrenechea, abogado de la Comisión de Derechos Humanos, que representa a los deudos de la víctima, señala que la sentencia incurrió en vicios procesales trascendentes y graves infracciones a las garantías judiciales. Por ello, solicita un nuevo juicio oral a cargo de otro tribunal. 

No valoraron testigos

Uno de los cuestionamientos de la defensa legal de la familia Bustíos es que los jueces no valoraron de forma adecuada el testimonio de Ysabel Rodríguez Chipana, quien acusó a Urresti de participar en el crimen.

Critica que la Sala Penal argumentó que ella no fue vista por otros testigos y que no se probó que su casa haya estado en la zona pese a que en una inspección judicial se dejó constancia de que hubo una vivienda allí, y hay fotos suyas en el lugar tomadas por Caretas.

Móvil del crimen

La apelación objeta, además, que los jueces hayan desconocido la sentencia que condenó al jefe de Urresti, Víctor La Vera Hernández, en cuanto al móvil del crimen de Bustíos.

En 2007 se estableció que el terrorista “Sabino” había “echado” al periodista ante los militares y por eso lo asesinaron. Pero la Sala Penal sostuvo que el motivo del homicidio no es contundente porque la prensa reportó que el subversivo había muerto en un enfrentamiento dos días antes del atentado contra el corresponsal de Caretas.

Al respecto, el abogado de la familia Bustíos indica que ello más bien confirma la existencia de “Sabino” y que pudo haber acusado a Bustíos ante los militares antes de morir.

PUEDES VER Sharmelí Bustíos: Una hija que lleva 30 años buscando justicia para su padre

Otro punto en debate es que la Sala Penal no tomó en cuenta que a nivel fiscal el militar Edgar Montoya afirmó haber visto a Urresti salir del cuartel en un camión militar con el equipo de Inteligencia el día que asesinaron al periodista, lo que fue corroborado por Amador Vidal Sanbento, militar que fue condenado en 2007.

La impugnación también recalca las declaraciones de Urresti sobre su participación en patrullas, así como una denuncia que responsabilizan al Capitán “Arturo”, por la detención de un desaparecido. 

Antecedentes de algunos miembros del tribunal

- La Sala Permanente de la Corte Suprema, que preside el juez César San Martín, evaluará el pedido de nulidad de la familia del periodista Hugo Bustíos.

- Según fuentes del Poder Judicial, uno de los abogados acreditados por Daniel Urresti para la audiencia, Carlos García Asenjo, trabajó como secretario de San Martín en 2004 y 2005.

- Otro de los miembros del tribunal es el magistrado Aldo Figueroa, mencionado en audios del exCNM, en los que se escucha al expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos decir que ha recomendado a una jueza.

- La jueza Zabina Chávez Mella es la encargada de redactar la resolución. También integran la Sala los magistrados Hugo Príncipe e Iván Sequeiros.