Gobierno revisa la ley de la Junta Nacional de Justicia para promulgarla

Norma a punto de existir. Ejecutivo ratificaría texto aprobado por el Congreso, con lo cual la JNJ ya podrá funcionar. Lo primero debe ser que su comisión especial disponga un concurso público para elegir a integrantes de la Junta.

El Gobierno revisa hoy la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que recibió el último miércoles 13 del Congreso. Luego de los cambios aprobados por la Comisión Permanente del Parlamento, el presidente Martín Vizcarra quiere verificar que solo se hayan corregido "errores materiales", es decir, de números o gramaticales, sin variar lo que busca el texto legislativo.

Después de esta verificación, el Gobierno promulgará la norma, según fuentes del Ejecutivo. Es decir, se emitiría al fin la ley orgánica de la JNJ, que le permitirá funcionar.

Una rápida revisión del texto remitido al Gobierno y del aprobado antes en el pleno del Congreso muestra rectificaciones de errores de números o gramaticales cometidos por las idas y vueltas en el Legislativo.

PUEDES VER Caso Donayre: Villanueva sostiene que "la ley se debe aplicar para todos"

Se espera, por tanto, que el texto legislativo sea promulgado después de estas verificaciones y de que todos los cambios son correcciones necesarias.

Estas rectificaciones, además, habían sido solicitadas por el congresista Alberto Oliva, de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), uno de los que apoya al Ejecutivo.

Vizcarra y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, revisarán el texto, con algunos colaboradores del Gobierno. "Vamos a aprobarla", dice una fuente cercana a Zeballos.

PUEDES VER Autógrafa de Ley Orgánica de la JNJ fue entregada al Ejecutivo

La norma permitirá que funcione la JNJ, entidad que reemplazará al suspendido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en la función de nombrar, ratificar, sancionar y destituir a los jueces y fiscales.

El CNM fue suspendido por el escándalo de los CNM audios o audios de la vergüenza, en el que se evidenció que sus integrantes negociaban sus decisiones. La creación de la JNJ ha sido una decisión establecida en el referéndum de diciembre del año pasado.

Casi dos semanas

El texto para la ley de la JNJ llegó al Ejecutivo para su promulgación casi dos semanas después de la aprobación en el pleno del Congreso. El viernes 1, luego de varias negociaciones, logró los votos mayoritarios en el hemiciclo.

PUEDES VER Ejecutivo recibiría este miércoles autógrafa de la Ley Orgánica de la JNJ

La semana pasada, Zevallos expresó su preocupación por la demora del Congreso en enviar el texto al Ejecutivo para que se promulgue. La norma es necesaria para hacer el concurso de selección de los integrantes de la JNJ. Una vez conformada, ya funcionará.

“Mientras más se demore la publicación (de la ley), se acortan los plazos, se incrementa la incertidumbre y desconfianza en la opinión pública y en los propios órganos jurisdiccionales”, dijo Zeballos entonces a El Comercio.

Oliva recién había pedido las correcciones. Estás se aprobaron en la Comisión Permanente el lunes 11, esta semana.