Equipo Especial sella hoy acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

La República
14 Feb 2019 | 16:00 h

Hito. A pesar de los intentos para frustrar la firma del convenio con la constructora brasileña, el fiscal José Domingo Pérez y el procurador Jorge Ramírez lo suscribirán al mediodía. Jorge Barata y otros tres exdirectivos también refrendarán el acuerdo y tendrán que dar información sobre sobornos y aportes.

Será un día histórico. El acuerdo de colaboración eficaz que el Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc Lava Jato firmarán hoy con la constructora brasileña Odebrecht será el primer convenio de este tipo que se suscribe con una compañía bajo legislación peruana.

Los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez llegaron ayer por la tarde a Sao Paulo (Brasil). Se tiene previsto que la diligencia inicie al mediodía (hora peruana). El escenario para el esperado evento será el Consulado General del Perú, ubicado en el Nº 2439 de la avenida Paulista.

El acuerdo será suscrito por el fiscal Pérez, el procurador Jorge Ramírez y el representante de Odebrecht, Ricardo Weyll, así como cuatro colaboradores eficaces, que son exfuncionarios de la constructora brasileña, entre los que figura Jorge Henrique Simoes Barata.

PUEDES VER Odebrecht: Fiscales Pérez y Vela se encuentran en Sao Paulo para firma de acuerdo

En la diligencia también estarán presentes el fiscal Rafael Vela y la procuradora adjunta Silvana Carrión.

En las últimas semanas, el acuerdo de colaboración eficaz se convirtió en la prioridad del Equipo Especial que dirige Vela Barba. Después de meses de negociaciones, y a pesar de los varios intentos para frustrar la firma del convenio, la Fiscalía comenzará el proceso de colaboración que permitirá conocer la verdad sobre los actos de corrupción de expresidentes, políticos y empresarios peruanos.

Las 800 páginas

El documento que suscribirán tiene 800 páginas. Contendrá los beneficios legales que recibirá Odebrecht y los colaboradores eficaces, y la prueba que ellos están aportando para las indagaciones en las diversas investigaciones realizadas en el Perú. Además, se comprometen a intervenir en los juicios públicos.

El punto más discutido del acuerdo ha sido el monto de reparación civil que pagará Odebrecht al Estado peruano. Son S/ 610 millones los que la constructora se ha comprometido a desembolsar por los delitos que ha reconocido en cuatro proyectos que tuvo a su cargo en el Perú.

PUEDES VER Lava Jato: Acuerdo con Odebrecht se firmará este viernes al mediodía

Estos son la construcción del Metro de Lima, durante el segundo gobierno de Alan García; la Carretera Interoceánica, en el régimen de Alejandro Toledo; la ampliación de la Costa Verde en el Callao, en la gestión de Félix Moreno; y la Vía Evitamiento-Cusco, en el mandato de Ollanta Humala, que implica al hoy detenido expresidente regional Jorge Acurio.

La cifra fue calculada sobre la base de los lineamientos y fórmulas que establecen la Ley 30737 y su reglamento. El marco jurídico legal fue aprobado el 12 de marzo de 2018 por este Congreso y el Ejecutivo. Asimismo, Odebrecht ya ha firmado otros dos acuerdos de colaboración, donde se ha comprometido a pagar S/ 65 millones por el proyecto Carretera Chacas, en Áncash.

También se debe indicar que el convenio de colaboración eficaz no es cerrado. Es decir, si la empresa reconoce haber cometido ilícitos en otros proyectos, se podrá pedir el pago de reparación en esos casos. El monto aumenta por proyecto.

Si la Fiscalía descubre nuevos delitos, Odebrecht deberá entregar información.

Todos los acuerdos de colaboración eficaz tienen beneficios. En este caso, son de tipo comercial, y Odebrecht podrá continuar operando en el país.

Estas prerrogativas han sido otorgadas, en el marco de los incentivos que señala la Ley 30737. Se eximirá a la constructora de dicha norma para que recupere su operatividad comercial.

En este momento, Odebrecht está impedida de volver a contratar con el Estado. Luego de la firma, la empresa podrá nuevamente concursar para ganar licitaciones. Será un postor más.

Pero, ¿qué tendrá la Fiscalía a cambio? Acceso total, sin restricciones, a información que solicite a Brasil. Odebrecht entregará toda documentación que se encuentre bajo su poder y que pida el Ministerio Público. Es importante mencionar los elementos extraídos de los sistemas Drousys y MyWebDay, del Departamento de Operaciones Estructuradas y que actualmente se encuentran bajo custodia de la Fiscalía de Brasil. Se tratan de pruebas, información detallada sobre los sobornos y aportes a campañas que la constructora brasileña entregó a funcionarios y políticos peruanos.

PUEDES VER Odebrecht: Equipo Especial y Procuraduría culminaron interrogatorios

El acuerdo de colaboración eficaz también permitirá que los exfuncionarios de Odebrecht brinden su testimonio a los fiscales peruanos para entregar valiosa información sobre las investigaciones en curso. Sus declaraciones también serán usadas en futuros juicios.

Jorge Barata y los exdirectivos que se acojan a la colaboración eficaz, tendrán que declarar cuando lo requiera el Equipo Especial.

Visto bueno

Los beneficios a los que accederá Odebrecht solo entrarán en vigencia una vez que el acuerdo, que será firmado hoy, sea aprobado por el Poder Judicial.

El proceso de homologación del convenio estará a cargo de la magistrada María de Los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción.

El documento suscrito por las partes ingresará a fines de febrero al juzgado.

Álvarez Camacho puede formular observaciones al acuerdo, pero esto permitiría llegar a la audiencia con todas las dudas aclaradas. Ella debe señalar fecha para la audiencia.

Después del debate, la magistrada podrá dar su resolución. Se espera que en marzo todo esté resuelto y el acuerdo sea aprobado. Después, ciertos aspectos del documento serían dados a conocer a la ciudadanía por parte del Ministerio Público.

Datos 

- Breve. La firma del acuerdo de colaboración eficaz será un acto protocolar que durará alrededor de 45 minutos.

- Reacciones. Se espera que tras la diligencia, el fiscal Rafael Vela brinde declaraciones a la prensa.

PUEDES VER Árbitro que favoreció a Odebrecht aportó a campaña de Alan García y Lourdes Flores

Fiscal Pérez asegura que firma se realiza de acuerdo a ley

- Minutos antes de partir rumbo a Brasil para firmar el acuerdo de beneficios y colaboración eficaz con Odebrecht, el fiscal José Domingo Pérez pidió a la ciudadanía que confíe en la labor que viene realizando el equipo Lava Jato "pues es de acuerdo a la ley".

Además señaló que permitirá "tener mayores elementos para procesar a las personas que han cometido actos de corrupción".

Tras calificar el viaje de los fiscales como "importante" y "trascendental", Pérez criticó los cuestionamientos que se les hace por ir a Brasil y por el contenido del acuerdo que se suscribirá con Odebrecht.

- "Son especulaciones. Este viernes (hoy) se va a dar la firma del documento y a continuar con el trabajo que corresponde al Ministerio Público", precisó.

- Asimismo, Pérez destacó la importancia del viaje para la firma del acuerdo. "Es el primer acto en el cual una persona jurídica, una empresa, se somete a un proceso de colaboración eficaz bajo la legislación peruana", indicó en declaraciones dadas a Canal N.

- El acuerdo se firmará hoy en el consulado del Perú. En la reunión participarán representantes de la constructora Odebrecht, exejecutivos que los fiscales peruanos interrogarán en Brasil entre el 18 y el 22 de febrero.

fhtghj

Video Recomendado