Autógrafa de Ley Orgánica de la JNJ fue entregada al Ejecutivo

Alonso Collantes

La Republica

Ley aprobada en el Pleno del Congreso el 1 de febrero pasado pondrá en marcha el funcionamiento de la Junta Nacional de Justicia, entidad que reemplazará al desaparecido CNM

El último lunes, la Comisión Permanente aprobó rectificar algunos errores de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia para que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, pueda firmarla y así enviarla este miércoles al Poder Ejecutivo y sea promulgada la norma. 

En este sentido, el Parlamento envió la autógrafa de ley al despacho de la presidencia de la República el miércoles alrededor de las 9:10 p.m., de acuerdo al diario El Comercio. 

PUEDES VER Lourdes Flores no niega aportes de Odebrecht

Como se recuerda también, el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, precisó el 11 de febrero que "no se ha tocado nada de fondo" en cuanto a las rectificaciones de errores en la norma. 

Además, es necesario precisar que el Pleno pudo aprobarla el pasado 1 de febrero, al término de la legislatura ampliada, pero con modificaciones hechas por la Comisión de Constitución de Rosa Bartra, que eliminaba la paridad y permitía postular para ser miembros de la JNJ a aquellos que estén siendo investigados, por lo que abre las puertas a implicados en 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. 

PUEDES VER PPK: Supuesto aporte de Prialé es un tema de invitados y no del partido

Cabe precisar, por otra parte, que la Comisión Especial que se encarga de elegir a los 7 miembros que integrarán la JNJ, se reunió también el lunes de esta semana para  tratar los temas correspondientes a las elecciones de quienes serán los dos representantes de la universidades públicas y privadas para integrarse al grupo.