Caso Keiko: 71% está en desacuerdo con separación de Carhuancho, según Datum 

Claudia Ortiz
2019 M02 12 | 05:31 h

Los peruanos encuestados por Datum mostraron su rechazo contra la Sala que decidió apartar al juez Richard Concepción Carhuancho del caso que investiga a Keiko Fujimori.

El juez Richard Concepción Carhuancho ha dado históricos fallos que han revolucionado la política peruana, pues el magistrado aprobó las prisiones preventivas contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. 

Asimismo, el 31 de octubre, Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, por el Caso Cócteles, que investiga el delito de lavado de activos. Sin embargo, ya no vería más los casos que involucran a la lideresa del fujimorismo.

PUEDES VER Eduardo Vega: "Denuncias contra Vela, Pérez y Concepción deberían archivarse"

De acuerdo a la encuesta de Datum, difundida en el diario Perú21, el 71% está en desacuerdo con la decisión de las Segunda Sala de Apelaciones de separar al juez Richard Concepción Carhuancho del caso que investiga a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el delito de lavado de activos. 

En tanto, un 22% se muestra de acuerdo con la decisión de la Sala de la Corte Suprema, que encabeza el juez Octavio Sahuanay. Cabe anotar que esta fue la misma que anuló el impedimento de salida del país por 36 meses dictado contra Mark Vito Villanella en el marco del Caso Cócteles.

En otra consulta hecha por Datum, se refleja que la separación del juez Richard Concepción Carhuancho es un tema que ha dividido a los peruanos. Los resultados señalan que el 45% de peruanos cree que de concretarse su separación del caso que investiga a Keiko Fujimori no existe otro juez que pueda ocupar su cargo, mientras que el mismo porcentaje considera que sí se podría reemplazar al magistrado. 

Ficha técnica

Cobertura: Nivel nacional
Tamaño muestral: 1,204 encuestas efectivas
Margen de error: +/- 2.8%
Nivel de confianza: 95% 
Fecha de campo: 1 al 6 de febrero de 2019​