RMP: "Eguren ha organizado esta venganza personal utilizando su ascendencia"

7 Feb 2019 | 9:45 h

En la nueva edición de Sin guion, Rosa María Palacios habló sobre el arzobispo de Piura, José Eguren Anselmi, quien ha entablado un juicio por el presunto delito de difamación contra los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz.

sin-guion
00:00 00:00
Sin Guion
con Rosa María Palacios

Rosa María Palacios se refirió al problema que enfrentan los dos periodistas limeños Pedro Salinas y Paola Ugaz que involucra a la Iglesia Católica, al obispo de Piura y a sus abogados.

PUEDES VER  Papa Francisco admite que miembros de Iglesia católica abusaron de monjas

“En el año 2015 publicaron una investigación profunda sobre los abusos en el Sodalicio, el libro se llama ‘Mitad monje, mitad soldado’ fue un éxito por las consecuencias positivas que tuvo sobre la vida de todas las víctimas del Sodalicio durante muchos años”, comentó.

La abogada señaló que Pedro Salinas tuvo acceso a esta información, pues el periodista también fue víctima de los abusos del Sodalicio. Por tal motivo, resaltó el buen planteamiento del documento periodístico que hasta la fecha ha tenido numerosas ediciones.

La conductora de RTV calificó de ‘curioso’ el juicio por difamación entablado por el monseñor José Eguren Anselmi, quien decidió enjuiciar a ambos periodistas por separado, pero no por la publicación del libro.

“A Pedro Salinas por una columna donde compara la conducta del monseñor Eguren con la conducta del monseñor Barros, un obispo chileno que sabía de los abusos de Karadima y los encubrió ¿Por qué los compara? Porque Eguren fue parte de un núcleo que fundó junto al señor Figari el Sodalicio”, indicó.

RMP explicó que el monseñor Eguren no se ha presentado a las audiencias, sin embargo, ha llevado a ambos periodistas a litigar a Piura, pese a que ellos radican en Lima. Asimismo, la conductora sostuvo que todas las contiendas para ver el caso en la capital han fallado.

“Es evidente que Eguren tiene cierto peso y control en la Corte Superior de Piura, por lo tanto, los dos periodistas que no pertenecen a ninguna organización periodística que los respalde tienen que viajar constantemente a Piura, gastar su plata, contratar sus abogados y hacer colectas públicas para poder defenderse”, precisó.

Asimismo, la abogada indicó que Paola Ugaz es perseguida por el arzobispo Eguren por publicar siete tuits donde también lo compara con el obispo chileno Barros.

“A Eguren le encargan dar el discurso de bienvenida al Papa en Trujillo y Paula Ugaz consideraba que no era pertinente que este obispo tuviera un protagonismo en la medida en que su conducta encubridora de casos en el Sodalicio no hacia factible que esto fuera lo más pertinente”, manifestó.

RMP además añadió que el monseñor Eguren ha imputado a Paola Ugaz de ser la productora de Al Jazeera, una cadena del nivel de CNN, donde se publicó un documental sobre la explotación de terrenos, en Piura para desarrollar una urbanización a través de una empresa cuyos socios están relacionados con el Sodalicio.

“Quiere que ella retire de Youtube el documental de Al Jazeera, así de disparatado (…) Si esto no son violaciones a la libertad de expresión yo ya no sé qué cosa los son. La comparación entre Barros y Eguren es pertinente desde el punto de vista periodístico ahí no hay ningún mansillamiento a su honor”, alegó.

La conductora de RTV afirmó que el monseñor Eguren nunca escuchó a las víctimas, pese a sus conocimientos de los delitos cometidos. De igual modo, aclaró que Pedro Salinas ha aportado testigos al caso que acreditan su escrito en la comuna, sin embargo, la jueza en Piura los rechazó.

“El próximo marzo hay sentencia y todos tememos lo peor porque durante el proceso la jueza ha sido proclive a su Eminencia y no a Pedro Salinas (...) Se trata de que gastes plata, de demolerte moralmente, de mandarte trolls, publicaciones que si son difamatorias y revictimizarte”, puntualizó.

Por último, Rosa María Palacios calificó como una 'venganza' el juicio del Arzobispo de Piura, quien, según la abogada, está haciendo uso de su poder para perseguir a ambos periodistas.

"Eguren ha organizado esta venganza personal utilizando su ascendencia en la Diócesis de Piura que tiene sobre jueces y fiscales para poder perseguir a dos periodistas de Lima, espero una protesta internacional", dijo finalmente.

CONTINÚA
LEYENDO