Prado Saldarriaga: "Ley no exige segunda sentencia para levantar inmunidad de Donayre"

Ricardo Huerta
6 M02 2019 | 05:15h

El expresidente del Poder Judicial refirió que el caso de Donayre estaba conectado con la normativa relacionada al Código de Procedimientos Penales.

Posición. El juez supremo Víctor Prado Saldarriaga se refirió al caso del congresista Edwin Donayre, quien tiene una sentencia firme por el caso 'Gasolinazo'. Al respecto señaló que la ley no exige una sentencia en segunda instancia para autorizar el levantamiento de su inmunidad.

“En el caso del congresista Edwin Donayre dijimos que su destino se hallaba decidido en tanto que su proceso penal estaba conectado con la normativa relacionada al Código de Procedimientos Penales, donde pena impuesta, pena ejecutada. He escuchado declaraciones que decían que es necesario que haya una segunda instancia, bueno, eso en tanto la ley lo exija, pero no lo exige”, dijo Prado Saldarriaga a Ideeleradio.

PUEDES VER Partido Morado asegura que tacha solo trata de dilatar su inscripción

Edwin Donayre es la única persona vinculada al caso 'Gasolinazo' que no cumple su sentencia de prisión efectiva por el periodo de cinco años y seis meses, caso contrario al grupo de oficiales y subalternos del Ejército que también fueron hallados responsables que sí están recluidos en un penal.

El caso Edwin Donayre se dilató más luego que los congresistas de Fuerza Popular haya decidido que la comisión de Constitución de una opinión consultiva antes de decidir si se le levanta la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, esta respuesta no tiene una fecha límite, tal como lo planteó Edmundo del Águila de Acción Popular.