Abusos del Sodalicio: lo que contó José Escardó ante el Congreso

Diego Quispe
2019 M02 4 | 14:44 h

Exsodálite acudió a la Comisión Investigadora del Sodalicio y detalló las barbaridades que cometió German Doig, quien en vida fue propuesto a santo por Luis Figari. 

La investigación al Sodalicio de Vida Cristiana no descansa. Este lunes el exsodálite José Escadó Steck acudió al Congreso a declarar sobre los abusos cometidos por sus exsuperiores German Doig y Luis Figari durante su estancia en esta institución religiosa. 

Escardó Steck brindó su testimonio ante la Comisión Investigadora del Sodalicio y detalló cómo fue el abuso físico y psicológico de Doig, quien fue promovido por Figari para ser santificado. Sin embargo, la Santa Sede lo rechazó. 

PUEDES VER Informe recomienda tramitar levantamiento de inmunidad de Edwin Donayre

"Germán Doig era el representante de Dios, de Figari, de Jesucristo, no había nada que no conociera de nosotros. Siendo menor de edad iba a la comunidad del Sodalicio y trabajaba directamente con él", narró Escardó.

Contó que cuando "tenía 17 años" Doig "cierra la puerta de su oficina". "Y me dice que necesita saber algo de mí como director espiritual", refirió. 

Fue así que Doig le pidió que se desvistiera con el pretexto de ver si cuerpo estaba "físicamente listo" para los trabajos del Sodalicio. 

"Comenzó a tocarme en distintos músculos del cuerpo para ver según él si yo tenía la fuerza física para soportar los ejercicios", manifestó. 

Según Escardó la vida en la sede del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) implicaba estudiar demasiadas horas, dormir poco y sufrir maltratos constantes. Entre esas agresiones, que eran cotidiana en el SVC, el denunciante reveló que fue amenazado con una "cuchilla suiza". 

Con eso los líderes sodálites querían probarlo. Pero todo era en un marco de agresión inminente. 

Cabe recordar que la comisión que investiga al Sodalicio está presidida por el congresista de la Bancada Liberal, Alberto De Belaúnde. Este grupo de trabajo deberá presentar una guía de orientación a la prensa respecto a la cobertura de las denuncias de abusos sexuales que serán reveladas en el transcurso de las sesiones.