Exigen diálogo y unidad por terminal marítimo de Puerto Eten

La Republica
Jhony Elias

En Lambayeque. Los miembros de la sociedad civil con opiniones encontradas con relación al desempeño de la Autoridad Portuaria.

Ysela Vega Huayambal
Chiclayo

Las críticas del gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, al desempeño y la posible suspensión temporal de la Autoridad Portuaria Regional (APR) con relación al terminal marítimo de Puerto Eten, generaron opiniones divididas entre los principales representantes de la sociedad civil. Ellos sí coincidieron en que el proyecto emblemático sea una realidad.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, lamentó esta situación, pues consideró que es la región la que pierde. Además, indicó que es el reflejo de un mal asesoramiento.

PUEDES VER Más de 160 periodistas y comunicadores inhabilitados no pueden trabajar para el Estado

“No sé los móviles, por qué reaccionó así el gobernador regional, pero él tiene la oportunidad de enmendarse o buscar alternativas por el bienestar de la región.
Está mal asesorado y como es nuevo en el cargo tienen que orientarlo”, manifestó y rechazó la desactivación de la Autoridad Portuaria.

Huancaruna precisó que la calma debe volver en el contexto de la APR, la que no forma parte de la estructura orgánica del Gobierno Regional de Lambayeque, según lo señalado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
 

Asimismo recalcó que urge que las aguas se calmen aun cuando hay hechos que deben corregirse, a fin de acelerar el proyecto del terminal marítimo. “Puede ser que Lozano tenga razón en algunos puntos, pero encima de todo está Lambayeque y sus grandes obras que van a definir la línea del statu quo entre el atraso y el desarrollo. Y eso no se logra con pequeñas cosas, sino con obras de trascendencia que marcarán la diferencia para las próximas generaciones”, remarcó.

Insistió en que deben agotarse los esfuerzos para buscar la unidad. Si bien enfatizó hay nuevas autoridades, deben retomarse los objetivos y planes comunes, tal como existe en las regiones vecinas que siguen avanzando de manera envidiable e imitable.

APR debe continuar

A su turno el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Ciro Salazar Montaño, apostó por la continuidad de la Autoridad Portuaria Regional. “Se tiene que mantener la unidad entre quienes tienen la responsabilidad de conducir a un buen destino a la región.

No debemos enfrentarnos entre nosotros. Los problemas colaterales de directorio, propiedades, ya lo veremos en su momento”, anotó.
También enfatizó que habrían intereses económicos que afectan al proyecto. La carta de intención del consorcio coreano norteamericano se presentó hace meses y recién hay una respuesta.

Añadió que si hubo un error por parte del gobernador, este ya lo corrigió.

Clave

Jaime Contreras, exalcalde de la Municipalidad Distrital de Puerto Eten, exigió al GRL explicar el destino de 500 hectáreas de terreno en el área de influencia del proyecto. Cuestionó la labor de la APR.