Fuerza Popular: ¿cuántos fujimoristas fueron suspendidos en el Congreso?

Alonso Collantes
2019 M02 2 | 11:35 h

Denuncias y sanciones contra congresistas de Fuerza Popular fueron por tocamientos indebidos y faltas éticas en sus conductas. Además, aún no se les levanta la inmunidad parlamentaria. 

Desde que Fuerza Popular obtuvo la mayoría en el Congreso, no hizo sino precipitar su caída con una serie de acciones que obstaculizaron al Ejecutivo así como a través de sus parlamentarios que la hicieron caer en desprestigio y serios cuestionamientos. 

Los casos más recientes se refieren al de la suspensión por 120 días contra el fujimorista Luis López Vilela por tocamientos indebidos a Paloma Noceda, este último viernes, poco antes de que se apruebe el dictamen final de la Junta Nacional de Justicia. Por esta razón, es preciso conocer cuántos de ellos fueron sancionados por este tipo de conductas. 

PUEDES VER Vilcatoma se victimiza y responsabiliza a Martín Vizcarra si algo le sucede

Luis López Vilela

Suspendido recientemente por 120 días, Luis López Vilela presentó como defensa en el último Pleno del viernes un video inesperado en el que trataba de minimizar los tocamientos por los que fue denunciado. Aunque acudió sin abogado y 9 mujeres del fujimorismo quisieron blindarlo, fue sancionado por agredir a su excolega, Paloma Noceda. El tema se reveló el 8 de diciembre pasado.

Moisés Mamani

El caso de Moisés Mamani se remonta al 14 de noviembre pasado, cuando el congresista agravió a una aeromoza brasileña en un viaje que debía regresarlo desde Juliaca a Lima. La Comisión de Ética también recomendó suspenderlo por 120 días por tocamientos indebidos y el 8 de diciembre, el Pleno del Congreso aprobó unánimemente su castigo. Este martes 5 de febrero habrá otra sesión en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria para que pueda ser procesado y juzgado. 

PUEDES VER Junta Nacional de Justicia: ¿Qué falta para que inicie funciones?

Yesenia Ponce

Cuestionada por el presunto pago de 10 mil soles al exdirector de un colegio para presentar como coartada certificado de estudios secundarios falsos, Yesenia Ponce fue suspendida en agosto pasado también por 120 días del Congreso, por recomendación de la Comisión de Ética.  El levantamiento de su inmunidad parlamentaria aún continúa pendiente y su suspensión fue realizada cuando todavía formaba parte de Fuerza Popular, el mes pasado renunció junto a Daniel Salaverry y otros cuatro parlamentarios más. 

Otra congresista que también han sido acusada por actos dudosos e ilícitos ha sido Betty Ananculí, denunciada por los delitos de falsificación y uso de documento público falso. Además, en los último días, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica solicitó nuevamente el levantamiento de inmunidad de la fujimorista.